Columnas Social

MINUTO ROTARIO

EL PAPEL CENTRAL DE LOS TELEFONOS CELULARES EN LA ERRADICACIÓN DE LA POLIO

Dr. Ignacio Méndez Lastra

Los teléfonos móviles y simples mensajes de texto pueden ser las claves de la victoria en la mayor iniciativa de salud pública del mundo: la erradicación de la polio.

A medida que la enfermedad quede más y más arrinconada, resistiendo en sólo unas pocas áreas remotas de tres países, los trabajadores de la salud deben entregar vacunas y compartir información con rapidez y precisión.

Trabajadoras de la salud en Pakistán reciben capacitación sobre telefonía celular y monitoreo electrónico en el Centro de Recursos de Rotary en Nowshera, Khyber Pakhtunkhwa.

Rotary y sus colaboradores en la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio están fortaleciendo las líneas de comunicación entregando teléfonos celulares a los trabajadores de la salud de Pakistán y Nigeria, donde un solo mensaje de texto podría salvar una vida.

En Pakistán, Rotary trabaja para reemplazar informes tradicionales escritos en papel sobre salud materna e infantil, incluidos los datos de inmunización contra la polio, con tecnología de telefonía móvil y monitoreo electrónico.

Los trabajadores comunitarios de salud de todo el país han recibido más de 800 teléfonos a través de una colaboración con Rotary, el gobierno paquistaní, Telenor (el segundo proveedor de telecomunicaciones del país) y Eycon, especialista en monitoreo y evaluación de datos. Los organizadores planean distribuir un total de 5000 teléfonos celulares para finales de 2018.

Los trabajadores de la salud pueden usar los teléfonos para enviar datos a través de mensajes de texto a un servidor central. Si ven un posible caso de polio, pueden alertar inmediatamente a los funcionarios del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Pakistán. También pueden anotar los niños que no recibieron la vacuna o cuyos padres rechazaron que éstos sean vacunados, y registrar las inmunizaciones exitosas. En Pakistán, el esfuerzo de erradicación de la polio tiene como objetivo llegar a los 35 millones de niños menores de cinco años del país.

El resultado es una recopilación de información en tiempo real que los funcionarios pueden monitorear y evaluar fácilmente, dice Michel Thieren, director regional de emergencias del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud.

Los trabajadores de salud de Pakistán están reemplazando los reportes tradicionales en papel con reportes precisos y oportunos basados en teléfonos celulares.

"La tecnología de telefonía móvil significa un enorme progreso en el programa de erradicación de la polio", dice Thieren, quien ha dirigido iniciativas relacionadas con la polio para la OMS en Pakistán. "Los datos que recolectamos deben tener un gran nivel de detalle. Cuando se cuenta con información en tiempo real que se puede grabar y transcribir de inmediato, podemos aumentar la precisión y la validez de nuestra respuesta.

"Esto da a los gobiernos y a los líderes en la erradicación de la polio una ventaja a la hora de tomar las decisiones que necesitamos tomar a nivel operativo y táctico para eliminarla", dice Thieren.

Más allá de la polio

Los trabajadores de la salud también utilizan teléfonos móviles para controlar una multitud de factores de salud materno-infantil.

La tasa de mortalidad infantil en Pakistán se ubica entre las más altas del mundo, de acuerdo a UNICEF, con 81 muertes de menores de cinco años por cada 1000 nacidos vivos.

Pero la tecnología móvil puede ayudar a reducir esas muertes, dice Asher Ali, jefe de proyecto del Comité de PolioPlus de Rotary en Pakistán.

"Nuestros trabajadores de la salud, incluidas las parteras de la comunidad, siguen a las madres embarazadas", dice Ali. "Cuando un niño nace, pueden ingresar y mantener sus registros de salud completos, no sólo para la polio, sino para otras vacunas y necesidades básicas de atención médica e higiene".

También pueden controlar las enfermedades infecciosas tales como el paludismo, la tuberculosis y enfermedades similares a la gripe, así como la malnutrición infantil y condiciones que afectan a la salud materna.

"Si hay un problema con el bebé o la madre, podemos enviar información inmediatamente al departamento de salud del gobierno para que pueda resolver el problema rápidamente y ajustar sus estrategias", dice Ali.

Los teléfonos celulares también facilitan visitas de seguimiento a las familias, porque los trabajadores de la salud pueden enviar recordatorios de citas por mensaje de texto.

Proliferación de teléfonos

El uso de teléfonos móviles en todo el mundo ha aumentado recientemente, con alrededor de 7 mil millones de suscriptores a nivel mundial, el 89 por ciento de ellos en países en desarrollo, dice la OMS. Incluso las personas que viven con menos de US$ 1 al día a menudo tienen acceso a teléfonos y mensajes de texto, de acuerdo con la OMS. Los teléfonos celulares se utilizan más que cualquier otra tecnología en el mundo en desarrollo.

Rotary y otras organizaciones sin fines de lucro están aprovechando esta realidad para reforzar una variedad de iniciativas de salud.

La Fundación Grameen dirige un programa de "partera móvil" que envía mensajes de texto diarios y correos de voz semanales a mujeres gestantes, brindando servicios de consejería durante el embarazo y el primer año de vida del bebé.

Los teléfonos móviles también ayudan a combatir el VIH/SIDA en África. La organización británica sin fines de lucro Absolute Return for Kids usa mensajes de texto para recordar a los pacientes sobre sus medicinas y próximas citas.

El programa mTrac del Ministerio de Salud de Uganda, una red de recopilación de datos de mensajería de texto móvil, conjuntamente con UNICEF y otras organizaciones, tiene un enfoque más amplio. Casi 30000 trabajadores en 3700 centros de salud envían informes semanales a través de sus teléfonos y reciben encuestas, alertas y otras comunicaciones. Las preguntas se dirigen a los trabajadores de la salud sobre los niveles de suministro médico, las condiciones en las clínicas y otros temas críticos.

"ROTARY MARCA LA DIFERENCIA".

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Minuto Rotario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1399171

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx