Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Encuentro Siglo

Debaten modelo de zona 'metro'

Digno. Asistentes reconocieron el esfuerzo del único representante de la UAD. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Digno. Asistentes reconocieron el esfuerzo del único representante de la UAD. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

La construcción de ciudadanía en zonas marginadas; una alianza multiuniversitaria para poner al servicio de la región los conocimientos de estudiantes; estrategias para el aprovechamiento efectivo de los recursos naturales y el impulso al desarrollo deportivo, cultural y educativo, fueron las propuestas que jóvenes universitarios pusieron sobre la mesa en la primera etapa de debates de Encuentro Siglo. Hacemos Comunidad.

"La Laguna, un nuevo modelo de zona metropolitana" es el tema planteado por El Siglo de Torreón a los estudiantes, para que generaran sus propuestas.

El primer debate fue entre integrantes de la Universidad Iberoamericana de Torreón y de la Universidad Autónoma de Durango. De esta última sólo participó un joven, debido a que el resto del equipo no se presentó.

Sin embargo la actividad se desarrolló debido a que es la puntuación la que da el pase a los equipos a la semifinal.

Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana que participaron fueron: Daniel González, Ariel Carbajal, Andrés Salinas, Ana Rocío Ayala, Víctor Leyva y Carlos Obregón. La UAD fue representada por Alberto Ríos.

El equipo de la Ibero presentó el proyecto #ElBarrioYa que tiene como objetivo promover la construcción de ciudadanía.

"Queremos promover al mismo tiempo que la conciencia del valor de la propia persona, la confianza y asociación en los vecinos para la consecución de objetivos comunes, todo a través de la implementación de acciones concretas y sencillas que provoquen la interacción, el diálogo y la discusión y el trabajo en equipo", expusieron.

Las principales acciones que destacaron son: huertos urbanos, separación de basura y pintura mural grafiti.

Los huertos urbanos permite generar alimentos orgánicos y para el autoconsumo, mientras que la separación de basura busca el reciclaje de los residuos para generar recursos y habitar un espacio limpio. A través del grafiti se busca que los jóvenes plasmen sus ideas, propuestas y emociones para acercarlos al arte. Se les hará participar en talleres de pintura en caballete y en pared.

Por su parte, el representante de la UAD, Alberto Ríos, presentó el proyecto Desarrollo Integral de Educación, Cultura y Deporte.

La propuesta principal es crear espacios deportivos en la ciudad y generar en estos programas para el fomento del deporte, la cultura y la educación sobre todo en colonias marginadas.

La idea es que los niños y las niñas, así como los adolescentes, tengan opciones de recreación; desarrollen sus talentos, habilidades y de esta forma alejarlos de la drogadicción y de la delincuencia.

En la etapa de preguntas y respuestas, los estudiantes de la Ibero cuestionaron los recursos para la creación de espacios públicos, a lo que el representante de la UAD respondió que sería inversión gubernamental.

También preguntaron por el fundamento de la propuesta, a lo que Ríos respondió que no la traía consigo estadísticas o estudios, pero dijo que de manera empírica tenía conocimiento del impacto positivo de los espacios de recreación en colonias conflictivas.

Por su parte el estudiante de la UAD cuestionó la aplicación de #ElBarrioYa en sólo 7 colonias al considerar que no era un programa integral, a lo que los estudiantes de la Ibero señalaron que iniciarían en estas colonias.

También preguntó si los huertos familiares serían factibles tomando en cuenta el tiempo que tardan en crecer los frutos y la escasez de agua. Los estudiantes de la Ibero respondieron que ya se está implementando con resultados positivos.

El jurado calificador anunció que el puntaje para el equipo de la Ibero fue de 94.68, mientras que del joven de la UAD 61.25.

SEGUNDO DEBATE DEL DÍA

El siguiente debate fue entre estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Politécnica de Gómez Palacio.

La UJED participó con los estudiantes: Elías Flores, Paul Armando Parra, María Fernanda Rodríguez, Valeria Moreno, Cecilia Valverde y Hefziba Cano.

Por su parte Unipoli participó con: Olga García, Juan Arias, Luis Zavaleta, Jonathan Fierro, Josué Hernández y Yaissa Lomas.

El primer equipo en iniciar fue el de la UJED el cual propuso el proyecto: "Alianza Multiuniversitaria para la prosperidad urbana en La Laguna", que considera la unión de las diferentes universidades de la Comarca Lagunera, con respaldo de empresarios y gobierno.

La alianza está conformada por universitarios de las diferentes escuelas y facultades que buscan poner a disposición de la región sus conocimientos y preparación, apoyándose también con las y los egresados.

Para esto cuentan con diferentes programas de áreas específicas que pretenden aportar soluciones a diferentes problemáticas, como: "Yo sigo mi comunidad" programa en el que pretende que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos, un ejemplo sería el diseño planos arquitectónicos para modelos sustentables; cursos sobre salud y prevención, la implementación de planes culturales y deportivos, entre otros

La Universidad Politécnica de Gómez Palacio, propone "Modelos de Estrategias para el aprovechamiento efectivo de los recursos de la región lagunera".

El principal objetivo es el uso efectivo de los recursos potenciales de la región con aplicaciones tecnológicas.

El programa está dividido en varias etapas. La primera es la creación de puntos de recolección de residuos de alto impacto y contaminación para ser separados e invitar a la iniciativa privada para su tratamiento y transformación. Como ejemplo citaron la basura electrónica, la cual tiene capacidad de contaminar suelo con metales pesados; su adecuado proceso puede ser reutilizados de manera eficaz.

También proponen la generación de biodigestores ubicados en zonas con producción de traspatio para la producción de gas metano y fertilizante.

El uso de la energía solar a través de la construir celdas solares que servirán para producir energía eléctrica, es otra de las propuestas. La cuarta, es el cuidado y preservación del medio ambiente.

Los estudiantes de la UJED cuestionaron sobre la obtención de recursos para aterrizar las estrategias, a lo que la Unipoli respondió que sería con apoyo de la iniciativa privada o del gobierno.

El equipo de la politécnica preguntó a los de UJED si ya participaban en proyectos de apoyo social a lo que respondieron que forman parte de diferentes organizaciones, una es La Asociación Mexicana de Médicos en Formación, en donde se da servicio a la comunidad. Al finalizar el encuentro, la Unipoli obtuvo 92.18 puntos mientras que la UJED recibió 88.40.

El próximo día de debates será el 4 de noviembre.

Puntuación

Primer debate:

⇒ El jurado calificador anunció que el puntaje para el equipo de la Ibero fue de 94.68, mientras que del joven de la UAD 61.25.

Segundo debate:

⇒ Al finalizar el encuentro, la Unipoli obtuvo 92.18 puntos mientras que la UJED recibió 88.40.

Contienda

Próximo debate.

⇒ Se llevará a cabo el 4 de noviembre.

⇒ A las 10 am, se enfrentarán Tec de Monterrey y UANE.

⇒ A las 12 toca el turno a estudiantes de la UA de C y de la UAL.

⇒ La sede será las instalaciones de El Siglo de Torreón.

Sustentable. La Unipoli le apuesta por el aprovechamiento de recursos naturales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Sustentable. La Unipoli le apuesta por el aprovechamiento de recursos naturales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Digno. Asistentes reconocieron el esfuerzo del único representante de la UAD. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Digno. Asistentes reconocieron el esfuerzo del único representante de la UAD. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Unión. UJED propone Alianza Multiuniversitaria para mejorar la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Unión. UJED propone Alianza Multiuniversitaria para mejorar la región. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: encuentro siglo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Digno. Asistentes reconocieron el esfuerzo del único representante de la UAD. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1399116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx