Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Inician debates de Encuentro Siglo

El primer debate fue entre estudiantes de la Iberto y la UAD. (FERNANDO COMPEÁN)

El primer debate fue entre estudiantes de la Iberto y la UAD. (FERNANDO COMPEÁN)

EDITH GONZÁLEZ

Los proyectos #ElBarrioYa y una propuesta de Desarrollo Integral de Educación, Cultura y Deporte, fueron expuestos por estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Torreón y la Universidad Autónoma de Durango, en el primer día de debates de Encuentro Siglo. Hacemos Comunidad.

"La Laguna, un nuevo modelo de zona metropolitana" es el tema que discuten en las instalaciones de El Siglo de Torreón, sede principal del encuentro.

El primer proyecto pretende promover la creación de ciudadanía, “es decir la conciencia del valor de la propia persona, la confianza y la asociación de los vecinos para la consecución de objetivos comunes”, explicaron estudiantes. Esto lo harán a través de la promoción de Huertos Familiares, el desarrollo de Grafiti como arte y la separación de basura.

El proyecto ya se aplica en siete colonias del poniente. Daniel González, Ariel Carbajal, Andrés Salinas, Ana Rocío Ayala, Víctor Leyva y Carlos Obregón, fueron los seis integrantes del equipo de la Universidad Iberoamericana que expusieron y defendieron el proyecto.

Mientras que por parte de la Universidad Autónoma de Durango sólo hubo un representante, Alberto Ríos, quién expuso el Proyecto integral de Educación, Cultura y Deporte, el cual busca la creación de espacios deportivos y fomentar la educación y la cultura, para alejar a jóvenes de drogas y sobre todo de la delincuencia.

El estudiante se disculpó a nombre de la Universidad y de los integrantes del equipo que no se presentaron, mientras que los asistentes reconocieron su esfuerzo, así como el desempeño del equipo de la Universidad Iberoamericana que presentó un proyecto sólido y estructurado.

Los jueces explicaron que a pesar de la situación, el debate se tenía que llevar a cabo por el formato, pues avanzarán a la semifinal y final, los equipos con mayor puntuación.

Al final, el jurado otorgó 94.68 puntos al equipo de la Ibero y 66.29 a la UAD. Sin embargo penalizó a esta universidad con 5 puntos por la inasistencia, quedando en 61.29.

En punto de las 12 dio inicio el segundo encuentro del día, entre alumnos de la Universidad Politécnica, de Gómez Palacio y la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Al final, el jurado otorgó 94.68 puntos al equipo de la Ibero y 66.29 a la UAD. (FERNANDO COMPEÁN)
Al final, el jurado otorgó 94.68 puntos al equipo de la Ibero y 66.29 a la UAD. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: encuentro siglo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El primer debate fue entre estudiantes de la Iberto y la UAD. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1399001

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx