Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

cataluña

México y países no reconocen la independencia

Países rechazaron reconocer la declaratoria. (ARCHIVO)

Países rechazaron reconocer la declaratoria. (ARCHIVO)

EFE

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseveró ayer a través de la red social Twitter que "México no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña", tras el pronunciamiento aprobado por el Parlamento catalán.

"Hacemos votos por una solución política y pacífica" de la crisis en esa comunidad autónoma española, añadió el mandatario, que suma así su voz a la de numerosos líderes y gobiernos del mundo que rechazaron la declaración unilateral de independencia aprobada ayer viernes por el Parlamento catalán y abogaron por encontrar una solución dentro del orden constitucional español.

"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", dijo la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, en un comunicado suscrito también por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien reiteró el respaldo del presidente Donald Trump al Ejecutivo español.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del "orden constitucional", a la vez que subrayó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".

"Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

Asimismo, subrayó que esa declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña, en el nordeste de España, "está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó también que el "único interlocutor" de su país con España es Rajoy, al tiempo de afirmar que la situación en Cataluña es un "asunto interno" español.

Italia tampoco reconoce "ni reconocerá" la declaración de independencia de Cataluña, dijo el ministro de Exteriores de ese país, Angelino Alfano, a la vez que calificó la decisión del Parlamento de esa comunidad autónoma de "gesto gravísimo y fuera del marco de la ley".

En la misma línea se pronunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien aseguró que España sigue siendo el "único interlocutor" de la Unión Europea, al tiempo que afirmó que para la Unión "nada cambia".

"Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó, asimismo, que "nadie" en la Unión Europea (UE) reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán y pidió "restablecer la legalidad como base para el diálogo".

Rusia reitera que es un asunto interno

Rusia señaló ayer, tras la declaración de independencia de Cataluña, que su posición respecto a la situación “no ha cambiado” y “sigue siendo la misma”, en alusión a que lo considera un asunto interno español.

“Nuestra posición sobre este tema es consistente y no ha cambiado. La hemos hecho pública repetidas veces en la página web del Ministerio de Exteriores”, dijo la portavoz de este departamento, María Zajárova, desde Buenos Aires, donde se encuentra en visita de trabajo.

Se trata de la primera reacción de alto nivel de Moscú desde la aprobación por el Parlamento catalán de la declaración para la independencia, mientras el Kremlin aún no se ha expresado. Zajárova recordó que Moscú se ha pronunciado sobre el desafío secesionista de Cataluña en todo momento.

Leer más de Internacional

Escrito en: cataluña Independencia Cataluña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Países rechazaron reconocer la declaratoria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1398823

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx