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Perfila Comisión de Fiscalización del INE nuevo tope de gastos de campaña

La cifra equivale a un 9.4% del tope de gastos de campaña establecido por la entidad, de 19 millones 242 mil pesos. (ARCHIVO)

La cifra equivale a un 9.4% del tope de gastos de campaña establecido por la entidad, de 19 millones 242 mil pesos. (ARCHIVO)

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La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso al Consejo General adicionar 1.8 millones de pesos a los gastos del candidato de la Coalición “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Riquelme Solís, candidato a gobernador de Coahuila.

Al votar el proyecto de resolución del expediente INE/Q-COF-UTF/141/2017/COAH, que corresponde a una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión encontró fundado el agravio presentado por el denunciante respecto al gasto no reportado en inserciones de prensa tituladas “Guillermo Anaya es un cobarde al ofender a las mujeres” publicadas en cuatro diarios de circulación local y uno nacional.

El desplegado fue firmado por 27 candidatas a diputaciones locales, así como de presidencias municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). No obstante, la Comisión determinó que el candidato a gobernador de la Coalición “Por un Coahuila Seguro” también se vio beneficiado por la propaganda contenida en las inserciones, sin que esto fuera reflejado en su informe de ingresos y gastos.

Por ese concepto, se añaden a los gastos del candidato 362 mil 294 pesos, que de acuerdo a las reglas de prorrateo y los topes de gastos de los candidatos, corresponden a 54.6 por ciento del monto total del egreso en los desplegados publicados, que ascienden a 663 mil 756 pesos.

Asimismo, se identificó que el gasto por 239 mil 424 pesos, correspondiente a la inserción en un diario de circulación nacional, no fue reportado como gasto de campaña, sino como gasto de actividades ordinarias, por ello, el partido será sancionado, de aprobarse el proyecto por el total del monto involucrado.

Por otra parte, la Comisión de Fiscalización encontró que de 151 videos denunciados como no reportados, la edición y producción de 84 de ellos, no fue registrada en la contabilidad del candidato a gobernador. Si bien fue reportado el gasto por la exposición de los videos en la plataforma Facebook, el partido no logró acreditar el reporte de la producción de los materiales.

El costo determinado según la matriz de precios utilizada en el Dictamen correspondiente fue de 17 mil 400 pesos para videos de ese tipo, por lo que el monto que se sumará por el no reporte de 84 videos asciende a un millón 461 mil 600 pesos.

En total, los gastos acumulados en esta queja a la candidatura a gobernador de la Coalición “Por un Coahuila Seguro” suman un millón 823 mil 894 pesos.

Este proyecto será discutido por el Consejo General el lunes próximo, instancia que tomará la decisión definitiva en lo que corresponde al Instituto Nacional Electoral.

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