Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Rickettsia

Familia de Tlahualilo sí murió de rickettsia

ASEGURA LA JURISDICCIÓN QUE NO EXISTEN MÁS CASOS

CLAUDIA LANDEROS

Se confirman tres casos de rickettsiosis en La Laguna de Durango, los cuales arrojaron resultados positivos posterior a su análisis, luego de que la Secretaría de Salud del Estado de Durango enviara las muestras.

Dichas muestras correspondían a los tres cuerpos de los pacientes fallecidos en el Hospital General de Gómez Palacio, a principio del presente mes.

Los tres casos confirmados como positivos son de estos pacientes procedentes del municipio de Tlahualilo, que fueron enviados para su atención a Gómez Palacio, pero su estado de salud ya se había complicado por no actuar de manera oportuna.

Cabe recordar que las tres personas fallecidas por rickettsiosis pertenecían a una misma familia y habitaban en la misma vivienda, la cual, según informó la Jurisdicción Sanitaria número dos, se encontraba infestada de garrapatas.

La confirmación de estos casos la realizó el departamento de Comunicación Social de la misma Secretaría de Salud a nivel estatal, tras recibir los resultados del centro epidemiológico al que fueron enviadas las muestras, mismas que se tomaron de los cuerpos de los pacientes que perdieron la vida.

Por otra parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Jorge Hernández Reyes desmintió que existan más casos de esta enfermedad, ya que hasta el momento no se han generado reportes de cuadros probables.

Dijo que es falsa la versión que afirma que existen 12 casos de infección por rickettsia en el municipio de Lerdo, ya que no hay ningún dato oficial en la Secretaría de Salud, ni reportes directos de los hospitales. Indicó que se realizó un recorrido para revisar en los nosocomios, pero no se encontraron posibles casos.

Pidió a la población no hacer de esto un motivo de alarma y por el contrario tomar acciones preventivas con la limpieza del hogar y el cuidado especial de las mascotas, ya que son los animales los que atraen las garrapatas que son transmisoras de la enfermedad.

Confirman casos

Una vez entregados los resultados de las pruebas, confirman que los tres integrantes de una familia de Tlahualilo, fallecieron por rickettsiosis:

⇒ La Secretaría de Salud de Durango, recibió los resultados de los estudios realizados a las muestras de los tres cuerpos.

⇒ Los resultados se recibieron el pasado fin de semana en la dependencia estatal.

⇒ Descartan la presencia de 12 casos de esta enfermedad en el municipio de Lerdo.

Confirmados. Las tres muestras que tomaron de pacientes fallecidos dieron positivos a rickettsia. (ARCHIVO)

Confirmados. Las tres muestras que tomaron de pacientes fallecidos dieron positivos a rickettsia. (ARCHIVO)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Rickettsiosis Rickettsia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confirmados. Las tres muestras que tomaron de pacientes fallecidos dieron positivos a rickettsia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1398614

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx