Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

ISN de 2012 a 2016 se fue a la deuda: diputado

'En el fideicomiso que se extinguió el año pasado quedó declarado que el ISN quedaba en garantía para el pago del servicio de la deuda', explicó. (ARCHIVO)

'En el fideicomiso que se extinguió el año pasado quedó declarado que el ISN quedaba en garantía para el pago del servicio de la deuda', explicó. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El recurso del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) fue utilizado para pagar el servicio de la deuda de Coahuila, pues se registró el 100 por ciento de éste como garantía para el pago de la misma, señaló Jesús de León Tello, coordinador de los diputados locales del PAN en el Congreso estatal.

"En el fideicomiso que se extinguió el año pasado quedó declarado que el ISN quedaba en garantía para el pago del servicio de la deuda", explicó.

Refirió que antes de la última reestructura de la deuda, que se hizo sin la autorización del Congreso porque así lo permitía la Ley de Deuda, el gobierno del estado hizo una reestructura donde extinguió un fideicomiso con el banco y liberaron el ISN.

"El ISN del 2012 al 2016 se utilizó para pagar la deuda y las obras que eran acordadas por el comité del ISN, al final eran ejecutadas con recursos federales o recursos propios del estado y pudieran haber tenido otro destino, por eso también la Auditoría Superior ha estado requiriendo la devolución de algunos recursos que no fueron ejecutados en tiempo y forma", comentó.

Indicó que, durante este periodo, se utilizó en forma irregular e inadecuada los recursos federales para ejecutar obras del ISN y luego las reportan en la cuenta pública tanto para la Federación como para la local, lo que técnicamente habla de una duplicidad en el registro de estas obras, que ha sido denunciada por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).

"Sí hay una duplicidad del reporte de estas obras, tanto se reportan para efecto de la cuenta pública con la Auditoría Superior de la Federación y se reporta la misma obra para efecto de la cuenta pública local, con la Auditoría Superior del Estado, para justificar el gasto del ISN", expresó.

Sobre las inconformidades de empresarios que integran el comité del ISN respecto al paradero del recurso de éste que no se utilizó para las 28 obras que fueron financiadas con recursos federales, el diputado indicó que el recurso fue destinado al pago de la deuda.

De León Tello dijo que desde hace un año no comparecen ante el Congreso el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, ni el auditor superior del estado, Armando Plata, pese a que se ha insistido en ello por parte de los legisladores de oposición.

El diputado recordó que el espíritu del ISN es que se invierta en obras de infraestructura en las ciudades donde se genera. Equivale al 2 por ciento del salario de los trabajadores en Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: ISN reunión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'En el fideicomiso que se extinguió el año pasado quedó declarado que el ISN quedaba en garantía para el pago del servicio de la deuda', explicó. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1393457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx