Durango

Salario Mínimo MX

Proponen incremento al salario mínimo

Aprobado. Diputado Gabriel Rodríguez, llevó al Congreso estatal un punto de acuerdo de aumento al salario y fue aprobado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Aprobado. Diputado Gabriel Rodríguez, llevó al Congreso estatal un punto de acuerdo de aumento al salario y fue aprobado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

El diputado local, José Gabriel Rodríguez Villa llevó al Congreso del Estado de Durango, un punto de acuerdo en el que propone a la Comisión Nacional de Salarios, que dentro de sus facultades pueda otorgar un incremento del 27.5 por ciento al salario mínimo vigente en México.

Este punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el Congreso, lo presentó el también líder de la CTM en Gómez Palacio, Rodríguez Villa en base a la propuesta que había realizado la Coparmex en el estado de Durango.

Explicó que el salario mínimo es un importante referente del movimiento obrero en México, al igual que el derecho de asociación sindical, a la huelga y a la jornada de ocho horas, y dijo que por mucho tiempo se ha luchado por buscar un salario digno, que propicie la estabilidad económica y bienestar social.

"Hoy nuestro país se encuentra en una gran encrucijada, motivada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, durante la cual ha salido a relucir la necesidad de la mejora salarial de los trabajadores mexicanos, quienes son ejemplo de productividad y capacidad a nivel internacional", destacó.

Por tal motivo, indicó que esto resulta ser un área de oportunidad para repuntar económicamente y lograr una mayor independencia económica respecto al mayor socio comercial de este país.

Recordó que recientemente, el sindicato patronal de Coparmex Durango se pronunció por un incremento al salario mínimo de los 80.04 a los 95.24 pesos para empatarse con la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"Si comparamos la situación de México con otros países, se observan grandes contrastes; el salario mínimo es de 80 pesos diarios, mientras que en Francia e Inglaterra es de ocho euros por hora, es decir poco más de mil pesos diarios; en Japón es de 790 pesos diarios y en Brasil de 122 pesos, mientras que en América Latina, México se encuentra en el lugar 15 en cuanto a salarios mínimos, superado incluso por economías mucho más pequeñas como Honduras y Belice", finalizó.

27.5 POR CIENTO será el aumento salarial que se busque.

Leer más de Durango

Escrito en: Salario Mínimo MX Coneval TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aprobado. Diputado Gabriel Rodríguez, llevó al Congreso estatal un punto de acuerdo de aumento al salario y fue aprobado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1393310

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx