Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Obra Sarabia

Arrancan las obras del Paseo Sarabia

SE PRETENDIÓ NO PERDER EL RECURSO FEDERAL

Levantan. Inicia la obra de rehabilitación de banquetas de la avenida Sarabia a lo largo de 8 calles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Levantan. Inicia la obra de rehabilitación de banquetas de la avenida Sarabia a lo largo de 8 calles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Arrancó la obra de modernización de la avenida Sarabia en Lerdo, en su tramo de la calle Allende a la calle Primo Verdad.

A través de esta obra se rehabilitarán más de cuatro mil 66 metros cuadrados de banquetas y se cambiarán redes de agua y drenaje. Se espera beneficiar a 20 mil habitantes de sectores aledaños que hacen uso de esta vialidad.

Las banquetas contarán con características específicas que las hagan útiles para personas con capacidades diferentes o de la tercera edad, pues es uno de los objetivos.

Esta obra de la Sarabia sustituye a la que se realizaría originalmente en la avenida Sarabia, pero en su tramo de la Hidalgo a la Ocampo.

No obstante, no se trata del mismo proyecto, el que arrancó ayer es por cuatro millones de pesos, mientras que el original era por más de seis millones y tras haber sido modificado en varias ocasiones, al final contemplaba una inversión de 11 millones. Esta obra no se ejecutó porque al no haber acuerdo con los vecinos de ese sector, quienes se opusieron desde el inicio.

Las obras que se harían en el tramo original de la Sarabia no serán las mismas en el nuevo tramo, pues en el caso del primero se trataba del acceso al primer cuadro de la ciudad, por lo que incluiría además de la infraestructura para personas con capacidades diferentes, una serie de cambios como más árboles, bancas, alumbrado especial y otras mejoras de imagen urbana; mientras que en el segundo caso se trata de incrementar su funcionalidad actual de las banquetas adaptándolas al uso que requieren las personas con capacidades diferentes y mejorar los servicios básicos, pero sin cambiar características de espacios que tiene.

Ahora, en el tramo de la Allende a la Primo Verdad no se contempla la ampliación de banquetas ni supresión de estacionamientos. El alumbrado tampoco será modificado en esta primer etapa.

Con esta obra, el Ayuntamiento salva el recurso federal etiquetado a través del Programa de Desarrollo Regional (PDR), que es por dos millones 180 mil 36 pesos, mientras que invertirá con recursos propios alrededor de otros dos millones para las mejoras integrales que se requieren.

Y es que el Ayuntamiento de Lerdo debe ejercer el recurso federal por dos millones de pesos, asignado para la avenida Sarabia antes del 15 de noviembre o de lo contrario no sólo se perdería, sino que además será un antecedente negativo para el Municipio en el ejercicio de recursos "etiquetados" por el Gobierno federal.

La alcaldesa, María Luisa González Achem destacó que no es una opción para su Gobierno dejar perder el recurso etiquetado por las autoridades federales, puesto que cuesta mucho trabajo gestionar los recursos para las obras en los municipios, ya que hay muchas necesidades en todo el país, por lo que es indispensable ejercer el recurso autorizado en este caso.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Pavimentación ayuntamiento gp Obra Sarabia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Levantan. Inicia la obra de rehabilitación de banquetas de la avenida Sarabia a lo largo de 8 calles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1393298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx