Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Amenaza de fin de TLCAN es táctico

Revelación. Donald Trump señaló que la amenaza de terminar el TLCAN es solo táctica. (ARCHIVO)

Revelación. Donald Trump señaló que la amenaza de terminar el TLCAN es solo táctica. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El presidente Donald Trump reveló en privado a senadores republicanos que su amenaza de retiro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) es una "táctica de negociación", aseguró ayer la publicación Inside US Trade.

Trump, quien se reunió la víspera con la bancada republicana del Senado, dijo a los senadores que en su opinión Estados Unidos debe activar su retiro del TLCAN para que Canadá y México negocien de manera más seria.

"El presidente dijo que no había manera de conseguir los cambios que necesitábamos a menos que saliéramos, y después tuviéramos seis meses para negociar", dijo un senador republicano que es un fuerte partidario del TLCAN.

Durante el encuentro, Trump pidió a los senadores que confiaran en su capacidad de lograr un mejor acuerdo.

Los republicanos, que apoyaron la aprobación del TLCAN en 1993 con el apoyo de un grupo de demócratas moderados, han sido históricamente partidarios del libre comercio y de la apertura de mercados.

Sin embargo, algunos empresarios estadunidenses se han mostrado sorprendidos de que los legisladores republicanos, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, no hayan hecho hasta ahora una defensa pública más vigorosa del TLCAN.

En agosto pasado, durante un acto en el estado de Missouri, Trump reiteró la posibilidad de salir del TLCAN al cual se refirió como un acuerdo "horrible". Antes, en abril, había hecho una amenaza similar de activar el plazo de seis meses para abandonar el acuerdo.

"México no está feliz (...) ojalá podamos renegociarlo, pero si no podemos, vamos a terminarlo y empezaremos de cero con un acuerdo real", destacó el presidente.

Pero en una visita a Washington a finales de ese mes, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que su país no continuará en la mesa si el presidente Donald Trump inicia el proceso de terminación del acuerdo.

Análisis sobre el futuro

Un eventual fin del TLCAN provocaría que México se embarcara en un amplio debate sobre el futuro de su estrategia económica, coincidieron en señalar tres analistas mexicanos en un panel organizado por la Sociedad de las Américas. En un panel organizada por el laboratorio de ideas conocido como Sociedad de las Américas, Agustín Barrios Gómez, Luis de la Calle y Luis Rubio, destacaron que el fin del TLCAN desataría tentaciones proteccionistas. Rubio, director de la consultoría Comexi, asentó que aunque relativamente pocas empresas de México realizan sus intercambios comerciales en el marco del TLCAN, la terminación del pacto tendría profundos efectos, tanto en la psicología como en el bienestar de los mexicanos en general.

Afectaría al sector azucarero

De fracasar las negociaciones del TLCAN "pegará a la industria azucarera" como a muchas otras y habrá una variación en el precio y la afectación repercutirá en el sector que genera más de 2 millones de empleos directos e indirectos en 52 ingenios de 15 estados, afirmó José Ángel Ponce García, quien será ratificado el próximo 10 de noviembre como secretario general del Sindicato de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana.

Ponce García, quien se ha hecho cargo del despacho, luego de la muerte del exdirigente Adrián Sánchez Vargas el mes pasado, alertó sobre la problemática que se puede generar de no poder vender a Estados Unidos más de 2 millones de toneladas si no resulta una buena negociación del TLCAN.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revelación. Donald Trump señaló que la amenaza de terminar el TLCAN es solo táctica. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1393264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx