Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Agustín Carstens

México no manipula su moneda: Carstens

BANXICO AUMENTA COBERTURAS PARA CONTENER AL PESO

Coberturas. El Banco de México aumentó las coberturas cambiar por la incertidumbre.  (EL UNIVERSAL)

Coberturas. El Banco de México aumentó las coberturas cambiar por la incertidumbre. (EL UNIVERSAL)

AGENICAS

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que México no es un país manipulador de su moneda, por lo que no tendría ningún problema de establecer un compromiso como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN).

"A México no se le puede señalar como un país manipulador del tipo de cambio; no somos los que inducimos los movimientos, tenemos un mercado ordenado", afirmó durante la presentación del reporte del Sistema Financiero.

Destacó que nuestro país, siempre ha buscado anclar el valor de la moneda, por lo que no nos hemos distinguido por ser un país que tenga una historia reciente de perseguir un objetivo tipo de cambio.

Carstens respaldó la declaración del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de que no tendríamos ningún problema de hacer el compromiso en el marco del TLCAN como lo está pidiendo uno de los socios comerciales. Enfatizó que la medida que anunció la Comisión de Cambios no tiene como propósito un nivel específico para la paridad cambiaria, sino enfrentar de manera ordenada la volatilidad en el mercado.

 LOGRA APRECIACIÓN

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.98 por ciento o 18 centavos para situarse en alrededor de 19.04 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

La entidad financiera explicó que esta apreciación de la moneda nacional se dio luego de que en México, la Comisión de Cambios anunciara el incremento en las subastas de coberturas no entregables de mil millones a cinco mil millones de dólares.

A partir de hoy octubre 26, y hasta el 6 de diciembre, el Banco de México realizará siete subastas, cada una por 500 millones de dólares, a excepción de la primera, en donde se subastarán mil millones de dólares con tres diferentes plazos de 32, 61 y 90 días.

Si bien los esfuerzos por controlar la volatilidad cambiaria en el corto plazo revertieron las pérdidas que el peso mostró frente al dólar en las últimas sesiones, no se descarta que los episodios de volatilidad incrementen las presiones sobre el peso conforme avance el proceso de renegociación del TLCAN, cuya quinta ronda se realizará del 17 al 21 de noviembre.

Banco Base estimó que la probabilidad de que Banxico incremente su tasa de interés contemplando que la Reserva Federal incremente también su tasa, es cercana al 70 por ciento.

AMéxico no se le puede señalar como un país manipulador del tipo de cambio, no somos los que inducimos los movimientos”. — AGUSTÍN CARSTENS, Gobernador del Banco de México

Leer más de Finanzas

Escrito en: Agustín Carstens TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coberturas. El Banco de México aumentó las coberturas cambiar por la incertidumbre.  (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1393243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx