Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tipo de Cambio

Banxico planea subastas para proteger al peso

La cantidad repartida en siete subastas es de 4,000 mdd

El Banxico celebrará siete subastas para asignar un total de 4,000 millones de dólares de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, ante la volatilidad generada por el TLCAN. (ARCHIVO)

El Banxico celebrará siete subastas para asignar un total de 4,000 millones de dólares de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, ante la volatilidad generada por el TLCAN. (ARCHIVO)

EFE

El Banco de México celebrará siete subastas para asignar un total de 4,000 millones de dólares de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, ante la volatilidad que generan las negociaciones del TLCAN, informó hoy el órgano.

"Con el objeto de procurar un funcionamiento más ordenado en el mercado de cambios, el Banco de México aumentará las subastas de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por diferencias por un monto de 4,000 millones de dólares", indicaron Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un boletín.

Dicha asignación será con cargo al programa de 20,000 millones de dólares que anunció la Comisión de Cambios el pasado 21 de febrero para "propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado cambiario en el país".

Hasta la fecha, solo se han realizado subastas por un monto de 1,000 millones de dólares -el 6 de marzo- y los vencimientos que hasta el momento se han presentado han sido renovados en su totalidad.

Las subastas de estos 4,000 millones de dólares arrancan el 26 de octubre, con una oferta de 1,000 millones de dólares.

Las siguientes subastas, de 500 millones de dólares, se celebrarán el 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre, y el 6 de diciembre.

"Recientemente, el mercado cambiario en nuestro país ha registrado episodios de mayor volatilidad, lo cual se ha reflejado en una depreciación de la moneda nacional frente al dólar y en un ligero deterioro de las condiciones de operación de dicho mercado", explicó el comunicado.

Estos fenómenos han estado asociados "primordialmente a la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al proceso de normalización de la política monetaria estadounidense", agregó.

Con base en esto, el instituto emisor y la SHCP no descartan "nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros nacionales, dado el complejo entorno que nuestro país está enfrentando".

Es por ello que se ponen a la venta esta nuevas coberturas, cuyos plazos de vencimiento se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado.

Estas operaciones se llevarán a cabo de acuerdo a las reglas publicadas por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de marzo.

La Comisión de Cambios, el órgano encargado de la política cambiaria en el país, asegura que continuará "evaluando las condiciones de operación del mercado cambiario y no descarta la posibilidad de llevar a cabo acciones adicionales".

Las primeras subastas de coberturas cambiarias se celebraron el 6 de marzo por un monto de hasta 1,000 millones de dólares, en las que se asignó toda la oferta.

Este instrumento permite operaciones donde se pacta la compra o venta en moneda extranjera por una moneda local liquidable en una fecha futura.

Es decir, el contrato se liquida en pesos mexicanos, por lo que no afecta a las reservas internacionales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Volatilidad MX TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Banxico celebrará siete subastas para asignar un total de 4,000 millones de dólares de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, ante la volatilidad generada por el TLCAN. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1393058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx