Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Y quedan excluidos de la oposición

Explica. Henry Ramos Allup dijo que los cuatro gobernadores electos opositores que juramentaron se quedaron 'autoexcluidos'. (EFE)

Explica. Henry Ramos Allup dijo que los cuatro gobernadores electos opositores que juramentaron se quedaron 'autoexcluidos'. (EFE)

EFE

Los cuatro gobernadores electos de la oposición venezolana que el lunes acudieron a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente quedaron "autoexcluidos" de su partido, anuncio hoy Henry Ramos Allup, secretario general de la formación a la que pertenecen todos ellos, Acción Democrática (AD).

Ramos Allup explicó que la dirección de AD dio instrucciones a los cuatro gobernadores para que no acudieran a juramentarse ante la Constituyente, lo que los cargos electos no cumplieron y juraron ante este suprapoder tal y como les exigió el presidente, Nicolás Maduro, para poder asumir sus cargos. El dirigente señaló que según las normas de AD, cuando esto ocurre, se produce una "auto exclusión" automática.

El también diputado del Parlamento explicó que los gobernadores Laidy Gómez, del estado Táchira; Juan Barreto Sira, de Mérida, Alfredo Díaz, de Nueva Esparta y Ramón Guevara de Anzoátegui han sido expulsados según lo dispuesto por el reglamento interno, que prevé la salida del partido de quienes se aparten de su reglamento.

Sin embargo, Ramos Allup descartó que haberse juramentado ante la Constituyente suponga que los cuatro gobernadores hayan legitimado a un órgano que calificó de "irrito".

"Considero que cayeron en una emboscada pero también comprendo su punto de vista al proceder así porque, si no, no era posible que asumieran sus gobernaciones", afirmó. El veterano líder de AD criticó a quienes han intentado "dispararle directamente" a su partido por la conducta de sus cuatro gobernadores, y dijo sobre las llamadas a expulsar a su formación de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que "no se puede segregar a nadie" de la alianza. Ramos Allup dijo que espera que la MUD no se destruya por lo ocurrido con los gobernadores de AD, y pidió que los dirigentes de los partidos no ataquen a otras formaciones dentro de la oposición.

CAPRILES SE RETIRA DE COALICIÓN OPOSITORA

El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció que se retira de la MUD, en rechazo a la decisión de los cuatro gobernadores de la oposición de subordinarse a la Asamblea Constituyente.

Capriles dijo que la polémica causada por la decisión de los gobernadores puede ser una oportunidad para reorganizar y refundar la alianza opositora, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Leer más de Internacional

Escrito en: Oposición

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Explica. Henry Ramos Allup dijo que los cuatro gobernadores electos opositores que juramentaron se quedaron 'autoexcluidos'. (EFE)

Clasificados

ID: 1392846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx