Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

TLCAN

'Se estanca crecimiento en el país por corrupción'

Crisis. El presidente del IMEF señaló que el problema número uno en México no es el TLC sino la corrupción. (AGENCIA REFORMA)

Crisis. El presidente del IMEF señaló que el problema número uno en México no es el TLC sino la corrupción. (AGENCIA REFORMA)

FABIOLA P. CANEDO

México podría tener un crecimiento de hasta el 6 por ciento anual, pero debido a la corrupción, se queda en un 2 por ciento, señaló Carlos Tohme Canales, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Laguna.

Señaló que la proyección para este año es de 2.1 a 2.3 por ciento. "El Tratado de Libre Comercio (TLC) nos puede impulsar al 2.3 por ciento de crecimiento, esperemos que las cosas vayan bien", indicó.

Dijo que aunque hay incertidumbre en la percepción y las circunstancias en torno a este tema, en los hechos ni al productor de México ni al consumidor de Estados Unidos le conviene la desaparición del TLC, sin embargo, indicó que México tiene la tarea de buscar mercados alternos, pues es el país con más convenios bilaterales con el mundo y necesita poner números en ellos, así como alinear la preparación académica con las necesidades empresariales y contar con una política industrial para dirigir los esfuerzos.

El titular del IMEF dijo que tener una mala imagen como país no ayuda a acercar a nuevos compañeros, aunque indicó que México sigue recibiendo inversiones pese a que se localiza en el lugar 51 de los 60 países más corruptos del mundo. "Los empresarios extranjeros siguen creyendo en el país, los empresarios mexicanos seguimos invirtiendo, esforzándonos, pero en el 2016, el robo de tractocamiones se cuadriplicó, ese nivel de acción es imposible sin impunidad", explicó.

Señaló que en la Comarca Lagunera hay requisitos complicados para la apertura de negocios y a pesar de ello, los empresarios buscan continuar, pero indicó que el lastre del país es la corrupción, pues ello significaría crecer un 6 por ciento anual. Tohme Canales señaló que el problema número uno en México no es el TLC ni la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sino la corrupción.

Leer más de Nacional

Escrito en: IMEF TLCAN Corrupción MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. El presidente del IMEF señaló que el problema número uno en México no es el TLC sino la corrupción. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1392840

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx