EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y Rumores

Verdades y Rumores

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

Aprovechando el ánimo beisbolero por el inicio de la Serie Mundial bien podemos decir que los panistas llevan tres strikes. Y es que ayer su causa sufrió un nuevo revés cuando el Tribunal Electoral de Coahuila desechó dos de las impugnaciones con las que el Frente Coahuila Digno solicita la anulación de la elección de gobernador. Los magistrados aceptaron que hubo irregularidades pero aseguraron que no existen elementos suficientes para considerar la nulidad. Con esto ya son tres las instancias que validan la elección de Coahuila. Primero fue el Tribunal Federal Electoral que le enmendó la plana al INE que, finalmente a regañadientes, confirmó que el rebase de campaña había sido del 1.6 por ciento. Ahora el Tribunal Electoral anuló 67 de las más de 3 mil 600 casillas que se instalaron en la entidad, pero se mantuvo el resultado, el abanderado priista, Miguel Riquelme, gana en votos.

Mientras los magistrados deliberaban, a manera de presión, decenas de ciudadanos se manifestaron afuera del Tribunal Electoral, que fue blindado por elementos de la Policía Estatal y vallas de contención. Tan pronto se conoció la resolución del Tribunal, al más puro estilo de Andrés Manuel López Obrador, don Memo Anaya acusó a los magistrados de fraude y anunció impugnaciones, movilizaciones sociales y todo lo que implica el manual del líder de Morena.

***

Aunque aún no se termina la administración municipal ni se concluye la telenovela del proceso electoral en Coahuila, cada vez son más los funcionarios de Torreón que se sienten despachando desde un escritorio en Saltillo. Tal es el caso del ingeniero Pablo Ramírez, segundo al mando de Obras Privadas -perdón, Públicas. Nuestros subagentes disfrazados de carretilla varada, comentan que don Pablo, no solo se muestra huraño y molesto con los contratistas que van a llevar las facturas atrasadas al despacho del titular de la dependencia, Gerardo Berlanga, sino que se molesta con la prensa cada vez que le preguntan por una de las tantas obras inconclusas que tiene el municipio. Como él no es el titular de la dependencia, según aclara, sino el ingeniero Berlanga, ya ni siquiera se toma la molestia de dar explicaciones. Dice que el argumento de que es un funcionario público y que su sueldo depende de los contribuyentes, ya lo tiene cansado porque él paga más impuesto que todos juntos. Con su enojo y sus sagaces respuestas, don Pablo se ve como uno de los tantos funcionarios que están molestos ante el cierre de la administración municipal, pero eso sí, con aspiraciones de irse a trabajar a una oficina del Palacio Rosa de Saltillo.

***

Muy contento en este día se ha de encontrar el exgobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, quien hoy tomará protesta como presidente nacional de la Confederación Nacional Campesina, la tremenda CNC, importante bastión del PRI y básicamente la manera en la que el partido tricolor demuestra su fuerza en el campo mexicano. Con este nombramiento, a más de uno se le pararon las antenas en Duranyork y en La Laguna. Aunque el título de don Ismael corresponde más a un reconocimiento por su labor para favorecer a Alfredo del Mazo en la pasada elección a la Gubernatura del Estado de México, que a sus conocimientos en lo que al campo se refiere, sí lo coloca de nuevo en los sectores donde no solo se dan los hombres sino también las grandes movilizaciones que don Enrique Peña Nieto requiere para Mover a México... Eso sí, hacia donde el PRI quiere que se mueva, por supuesto. Atrás quedaron aquellos días en los que don Ismael fuera amenazado por el entonces gobernador Jorge Herrera Caldera de investigarlo por la fiestecita de 10 millones de pesos, que dicen, costó hace tres años y que organizó con motivo de su cumpleaños número 50 en la exHacienda de Dolores en El Mezquital. Don Jorge, como sabe suspicaz lector, por ahora está más entretenido en que su primo, don Rafael Herrera, no pueda comprobar que los aretitos de 400 mil pesos que compró pudieran haber sido un regalo para doña Tere, esposa del también amparado exgobernador. En fin, el nombramiento de Don Ismael vendrá a reforzar al todavía endeble presidente del PRI estatal, Luis Enrique Benítez Ojeda, cuyo lema “Suma e inclusión”, no termina de convencer a algunos grupos del PRI, principalmente a los de La Laguna, llámense priístas y panistas que buscan apoyar a la alcaldesa Leticia Herrera como única opción viable y posible para la senaduría y de ahí a la gubernatura.

***

Con más de media hora de retraso inició el concierto del llamado “Rebelde del acordeón”, Celso Piña, celebrado en la velaria de la Expo Feria de Gómez Palacio, el pasado viernes 20. La razón de la impuntualidad fue que los organizadores esperaban que se llenara la explanada por tratarse del evento de clausura del Festival Revueltas, al menos en La Laguna de Durango, pero no se logró. Cuentan nuestros subagentes disfrazados de sillas vacías que el músico fue quien insistió en salir al escenario, así fuera ante tres personas. La baja asistencia no se debió al cumbianchero, sino al cambio de sede (del Paseo Independencia a la velaria) que los organizadores decidieron días antes debido a las vergüenzas que pasaron durante el concierto de Carlos Rivera, donde empleados estatales y municipales armaron un pleito por los apartados de asientos VIP para apreciar el show del exacadémico. En esa ocasión, el oficial mayor del Municipio, Francisco Bardán, tuvo que subir al escenario y con micrófono en mano, recordar a los funcionarios que el evento era para los ciudadanos. La regañada funcionó, ya que al concierto de don Celso solo asistieron quienes tuvieron que trabajar y brillaron por su ausencia los servidores públicos de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y Rumores

Clasificados

ID: 1392824

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx