Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inflación Mx

Inflación tiene un alza más ligera de la esperada

En la primera quincena de octubre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.62 por ciento, ligeramente por debajo de lo esperado, con lo cual la tasa de inflación anual fue de 6.30 por ciento, informó el INEGI. (ARCHIVO)

En la primera quincena de octubre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.62 por ciento, ligeramente por debajo de lo esperado, con lo cual la tasa de inflación anual fue de 6.30 por ciento, informó el INEGI. (ARCHIVO)

NOTIMEX

En la primera quincena de octubre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.62 por ciento, ligeramente por debajo de lo esperado, con lo cual la tasa de inflación anual fue de 6.30 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo expuso que la inflación quincenal obedece al aumento estacional de tarifas eléctrica pues terminó el subsidio por la temporada de calor, así como por el alza del metro o transporte público luego de la normalización de tarifas en la Ciudad de México, las cuales fueron temporalmente gratuitas después del sismo del 19 de septiembre pasado.

Así, la inflación de 0.62 por ciento en la primera mitad de este mes fue ligeramente menor a la de 0.63 por ciento esperada por el consenso del mercado, pero la mayor para una misma quincena desde 2011, luego de la baja de 0.17 por ciento que registró en la segunda quincena de septiembre pasado.

Con ello, la inflación a tasa anual pasó de 6.17 por ciento en la segunda quincena de septiembre, a 6.30 por ciento en la primera quincena de octubre de este año, la más alta desde la primera quincena de septiembre de 2017, cuando se ubicó en 6.52 por ciento.

De esta forma, la inflación general a tasa anual suma 19 quincenas por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI comparó que en la primera quincena de octubre de 2016, la inflación quincenal fue de 0.49 por ciento y la inflación a tasa anual de 3.09 por ciento.

Reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: electricidad, metro o transporte público, gas doméstico LP, servicio de telefonía móvil, gasolina de bajo octanaje, colectivo, autobús urbano, vivienda propia, servicio telefónico local fijo y servicios turísticos en paquete.

En tanto, los productos con precios a la baja fueron: jitomate, pollo, aguacate, tomate verde, loncherías, fondas, tortería y taquerías; cebolla, plátanos, carne de res, productos para el cabello y papaya.

Apuntó que en la primera quincena de octubre de 2017 la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un aumento de 0.21 por ciento quincenal y anual de 4.75 por ciento, desde 4.70 por ciento en la segunda quincena de septiembre.

El instituto señaló que el comportamiento del índice de precios subyacente resultó de alzas en los precios de las mercancías y de los servicios de 0.13 y 0.27 por ciento quincenal, respectivamente.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 1.86 por ciento quincenal, alcanzando así una variación anual de 11.18 por ciento, por arriba del 10.82 por ciento en la quincena anterior.

Al interior del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios mostró una reducción de 1.52 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 4.07 por ciento quincenal, derivado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que aplica en 15 ciudades del país.

Refirió que el índice de precios de la canasta básica registró un incremento quincenal de 1.91 por ciento, así como una tasa anual de 8.65 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2016 las variaciones fueron de 1.16 y 1.81 por ciento, respectivamente.

El INEGI mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Ciudad Acuña, Monclova, Chetumal, Tampico, Torreón, Veracruz, Mérida, Campeche, Monterrey y Villahermosa.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Puebla, La Paz, Jacona, Tepatitlán, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, León, Cuernavaca y Querétaro.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inflación Mx encarecimiento Productos SNIIM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la primera quincena de octubre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.62 por ciento, ligeramente por debajo de lo esperado, con lo cual la tasa de inflación anual fue de 6.30 por ciento, informó el INEGI. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1392721

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx