Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acusan que cese de Nieto es ilegal

ASEGURAN QUE ALBERTO ELÍAS BELTRÁN NO ESTÁ CONSTITUCIONALMENTE FACULTADO PARA DECIDIR LA REMOCIÓN

Senadores del PAN, PRD, Morena e independientes denunciaron ayer que la destitución del titular de la Fepade, Santiago Nieto, fue ilegal. (ARCHIVO)

Senadores del PAN, PRD, Morena e independientes denunciaron ayer que la destitución del titular de la Fepade, Santiago Nieto, fue ilegal. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

Senadores del PAN, PRD, Morena e independientes denunciaron ayer que la destitución del titular de la Fepade, Santiago Nieto, fue ilegal.

Alejandro Encinas advirtió que la causal de la remoción no tiene validez, pues la información revelada por el exfiscal tiene carácter público.

Según el legislador, los datos forman parte de un caso que está sujeto a un juicio de amparo, interpuesto por el propio ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en contra de la Fepade, lo que elimina la secrecía.

"El argumento sobre el que se basa la remoción es improcedente.

"La información dada a conocer, sobre las presiones y el tráfico de influencias de una carta enviada por Lozoya al titular de la Fepade, forma parte también del juicio de amparo promovido por esa persona contra la Fiscalía y por lo tanto es de carácter público", agregó.

Encinas advirtió que Nieto estaba obligado a denunciar las presiones de Lozoya, pues así lo establecen los instrumentos internacionales firmados por México en materia de combate a la corrupción.

"Lejos de cometer una infidencia o de violar un código de conducta, lo que hizo el fiscal es cumplir con una obligación que está establecida en la Convención Interamericana contra la Corrupción.

"Ahí señala que es obligación de los funcionarios públicos informar de actos de corrupción y es obligación del Estado proteger a los funcionarios que lo hagan", señaló.

Roberto Gil, senador del PAN, también cuestionó la legalidad de la destitución.

"La remoción de Nieto es jurídicamente cuestionable y políticamente atroz. Un error que costará mucho en la credibilidad del Gobierno.

"La manera en la que se llevó a cabo la destitución es poco convincente. Tomar esa decisión basándose en un código de conducta es poco serio", dijo.

Otros legisladores aseguraron que el encargado de despacho en la PGR, Alberto Elías Beltrán, no está constitucionalmente facultado para llevar a cabo la remoción.

"Es desproporcionada la respuesta que da el señor encargado de la PGR", indicó la perredista Angélica de la Peña.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fepade Emilio Lozoya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Senadores del PAN, PRD, Morena e independientes denunciaron ayer que la destitución del titular de la Fepade, Santiago Nieto, fue ilegal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1392583

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx