Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Quitar el dolor es obra de Dios y del médico'

FABIO VIVIó 14 AñOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO... LITERALMENTE

Logro. Fabio Pérez logró hacer su sueño realidad en La Laguna, convertirse en médico. (EDITH GONZÁLEZ)

Logro. Fabio Pérez logró hacer su sueño realidad en La Laguna, convertirse en médico. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Durante su formación como doctor, Fabio Pérez Vásquez vivió 14 años en el Hospital Universitario de Torreón... literalmente.

El médico cirujano es originario de Jericó Antioquia, un pueblo de las montañas de Colombia, pero salió por la inseguridad derivada del conflicto armado que atravesaba su país donde participaba el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- las FARC- recientemente convertidas en partido político- y el Estado.

Además quería convertirse en médico y en su país sabía que era casi imposible, pues la situación económica no se lo permitiría por el costo y la familia numerosa a la que pertenecía integrada por 13 hermanos y hermanas, él, su madre y su padre. Además su padre muere cuando él era aún muy joven.

Ante este panorama, a los 20 años, Fabio se lanzó en busca del sueño americano para convertirse en médico, pero en el camino, estando en México se da cuenta que era más factible alcanzar su sueño aquí, por los altos costos de la carrera en el país vecino, y solicitó su ingreso a la Facultad de Medicina de la UA de C.

El día que ingresó a la universidad, viendo el Hospital Universitario en un lado, se dirige hacia él y empieza hacer relación con los médicos que en aquel entonces laboraban ahí.

"Llegué y me inscribí en la Facultad de Medicina, desde el primer día yo me sentía médico, por la cercanía que tenían la Facultad y el Hospital me uní a los médicos y me dieron la oportunidad de acompañarlos en todas las especialidades. No tenía familia en Torreón, no tenía dónde vivir. Solicité alojarme en el hospital me permitieron hacerlo, dormía en el cuarto de los residentes. Lo hice durante 14 años".

Su día se dividía entre la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario, aprendiendo de los especialistas y haciendo guardia en el área de urgencias. No tomaba vacaciones, ni descansaba los días inhábiles de la escuela.

Su interés no sólo era tener un lugar dónde dormir; quería aprovechar el tiempo para aprender más de todos los especialistas que labraran en este hospital.

"La jornada no terminaba. Era una jornada continua: mañana, tarde y noche, toda la semana, las vacaciones la pasaba en el hospital y el departamento de urgencias que era un lugar muy agradable, en el cual todos esperábamos que llegara la ambulancia con el paciente más grave para aprenderle a ese paciente", dice.

Su internado, servicio social y residencia, las hizo en este lugar al igual que la especialidad de cirugía general, pero tiene conocimientos en diversas áreas, por su experiencia.

El doctor de origen colombiano se casó en La Laguna, es padre de tres hijos y se nacionalizó mexicano.

Pertenece al patronato de la casa-hogar "Padre David Estala", ubicada en el Cerro de la Cruz, que atiende a niños y niñas huérfanas. Ahí reciben educación, alimentación y salud. Es también vicepresidente de la Asociación Mexicana de Médicos Generales y Familiares Capítulo Laguna A. C.

Tiene su consultorio privado en contraesquina del Hospital Universitario, en donde el costo de la consulta depende del paciente, si no cuenta con recursos no les niega la atención.

Después de adentrarse en su memoria para compartir un poco de su historia, como parte de la celebración del Día del Médico que se festeja el 23 de octubre, el doctor dice que la medicina "es la profesión más hermosa que hay, el hombre nació para servir y el médico tiene la obligación de servirle al paciente todo el día con cariño, amabilidad y de manera desinteresada, quitar el dolor es obra de Dios y del médico".

Leer más de Torreón

Escrito en: médicos Doctores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Logro. Fabio Pérez logró hacer su sueño realidad en La Laguna, convertirse en médico. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1392504

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx