Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Llevan posible duplicidad en obras al Congreso Sombra

Obras. El Observatorio de La Laguna, herramienta del CCI, revisó las obras públicas de Torreón y halló una posible duplicidad. (ARCHIVO)

Obras. El Observatorio de La Laguna, herramienta del CCI, revisó las obras públicas de Torreón y halló una posible duplicidad. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Llevan caso de posible duplicidad en obras de Torreón al Congreso Sombra. En la Ciudad de México, el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna expuso los resultados de los hallazgos sobre obra pública, en el que se advierte de una posible duplicidad en la asignación de recursos para obras del ISN con federales.

El Congreso Sombra fue organizado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa y Borde Político. Marco Zamarripa, director del CCI, participó en la mesa 1, sobre el Gasto Público, donde se abordaron temas como el proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, mecanismos para un gasto efectivo frente a desastres naturales, asignaciones específicas de gasto, transparencia y rendición de cuentas, programas presupuestarios y sus evaluaciones, además de subejercicio y sobreejercicio del gasto.

Zamarripa expuso que de 2014 a 2016, comparando la asignación de recursos federales por obra, con el listado de obras construidas con fondos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), se encontró que 28 de un total de 39 obras fueron presuntamente duplicadas, todas estas con un valor de 450 millones de pesos. La cifra podría incrementarse a 32 obras.

Congreso Sombra tiene como objetivo reunir a ciudadanos, legisladores y organizaciones de la sociedad civil especializados en los temas de la hacienda pública para revisar la propuesta de Paquete Económico y Presupuesto 2018 a fin de realizar observaciones y recomendaciones pertinentes y nutrir así su proceso de aprobación y discusión.

Se realizaron mesas de análisis y discusión sobre marco macroeconómico e ingresos, deuda pública y gasto público, al final de las cuales se integrará un conjunto de observaciones y posibles recomendaciones sobre la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, que será entregado tanto a las Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.

Informe

Esperan organismos:

⇒ Solicitaron al gobierno del estado de Coahuila el listado de obras ejecutadas con recursos provenientes del ISN de 2012 a 2017, con monto específico, año de ejecución y grado de avance.

⇒ El listado de obras ejecutadas con recursos federales de 2012 a 2017.

Leer más de Torreón

Escrito en: ISN Impuesto Sobre Nómina obras isn recursos ISN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obras. El Observatorio de La Laguna, herramienta del CCI, revisó las obras públicas de Torreón y halló una posible duplicidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1392502

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx