Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Declinan a participar en diálogos del INE

PREOCUPAN ACONTECIMIENTOS EN TORNO AL TRIBUNAL ELECTORAL

Encívica. Rechazó Renacer Lagunero participar en los Diálogos por una Cultura Cívica, del INE. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Encívica. Rechazó Renacer Lagunero participar en los Diálogos por una Cultura Cívica, del INE. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Integrantes de Renacer Lagunero decidieron no participar como moderadores en el evento Diálogos por una Cultura Cívica, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de los ejercicios de su Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Encívica).

Julián Mejía, titular de Renacer Lagunero, dio a conocer que la decisión de no participar como moderadores, o bajo cualquier otra modalidad, dentro de este evento responde a la preocupación del grupo por los últimos acontecimientos que se han suscitado en torno al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y de los riesgos que estas decisiones y dictámenes representan para la incipiente democracia del país, y específicamente, para el proceso electoral del 2018.

"Consideramos que la ciudadanía en general, la sociedad civil organizada, el sector empresarial, la academia, el círculo rojo y las dirigencias de los partidos políticos ya han expresado, a través de distintos foros, espacios y conductos no solamente sus críticas a nuestro actual sistema político y electoral, sino también, sus propuestas para la construcción del modelo democrático y de gobernanza al que aspiramos. Los diagnósticos y propuestas ya están disponibles, lo que procede ahora es que las autoridades competentes en la materia se abran y sensibilicen a ellas, tomen las decisiones difíciles y se definan, a través de acciones claras y contundentes, a favor de la democracia", expuso el organismo civil en un comunicado.

Señala que la democracia debe dejar de ser una pieza retórica y un ornamento escenográfico, para ser una realidad tangible y una herramienta confiable para la toma de decisiones colectivas y para la incidencia de la ciudadanía en las decisiones públicas. Considera que debe ser un mecanismo protegido, y no amenazado, por quienes están al frente de las instituciones del Estado Mexicano.

"Estamos convencidos que es con acciones, y no con foros, como se restablecerá la confianza en las instituciones electorales y como se irá construyendo la cultura cívica que el país requiere", indicó el grupo.

Renacer Lagunero agradeció al INE Delegación Coahuila por haberles considerado para el evento y reconoció que hay muchas personas que laboran en el Instituto con interés por construir la democracia y que están en condición de afectados por los acontecimientos aquí descritos, y su imposibilidad para corregirlos.

Inician mesas

Con la participación de 22 dialogantes, dos moderadores y buen número de asistentes, se desarrollarán mesas de diálogos que organiza el Instituto Nacional Electoral como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Encívica), que tiene como finalidad, terminar con ese desinterés de la ciudadanía hacia las autoridades e instituciones.

Octavio Guzmán, vocal de capacitación electoral y Educación Cívica del Distrito 06 del INE, comentó que entre los dialogantes están: representantes del Implan, de la Secretaría de Educación, Organismo de la Sociedad Civil, de la Iniciativa Privada, partidos políticos y sociedad en general.

Esta actividad, que en las entidades federativas se realizará en los ámbitos tanto estatal como distrital, tiene como propósito central contribuir al despliegue de la Estrategia 2017-2023 en su eje de Diálogo, específicamente en su línea de acción 4, Creación de espacios para el diálogo democrático.

Estas primeras mesas se desarrollarán hoy en la Universidad Tecnológica de Torreón en punto de las 11:00 horas.

El INE retomará las conclusiones a las que se lleguen, se sistematizará los sistemas informáticos, se socializarán, y las problemáticas detectadas en la región, se propagan soluciones muy concretas.

Enccívica, busca con un enfoque de política pública, terminar con esa desafección de la ciudadanía hacia las autoridades y sus propias instituciones, a través de tres ejes principales: verdad, diálogo y exigencia. Se trata de herramientas que se darán a la ciudadanía para que se involucre y dé vigilancia y seguimiento a sus autoridades. (G. Miranda).

Leer más de Torreón

Escrito en: Renacer Lagunero encivica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encívica. Rechazó Renacer Lagunero participar en los Diálogos por una Cultura Cívica, del INE. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1392500

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx