Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Asesina EI a 128 civiles

VÍCTIMAS FUERON ENCONTRADAS EN CALLES Y CASAS POR RESIDENTES QUE VOLVÍAN A SU HOGAR

Cuerpos. La mayoría de las vícitmas murieron en los últimos dos días antes de que los yihadistas abandonaran la ciudad el sábado pasado. (AP)

Cuerpos. La mayoría de las vícitmas murieron en los últimos dos días antes de que los yihadistas abandonaran la ciudad el sábado pasado. (AP)

NOTIMEX

Al menos 128 civiles fueron ejecutados por el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad de Al Qariatain, en la provincia de Homs, antes de que los yihadistas fueran expulsados de ese sitio por el Ejército sirio y sus aliados, denunció ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Durante los 20 días que controló Al Qariatain, el EI ejecutó a 128 personas tras acusarlas de colaborar con las tropas del régimen sirio", dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, quien destacó que la mayoría de las víctimas murieron en los últimos dos días antes de que los yihadistas abandonaran la ciudad, el sábado pasado.

Según Rahman, los cuerpos fueron encontrados en las calles, casas y otros lugares por los propios residentes que regresaban después de que la ciudad fue recuperada por las fuerzas sirias.

El pasado 1 de octubre, el grupo yihadista volvió a tomar el control de la ciudad que cuenta con una minoría cristiana y varias iglesias, algunas de las cuales fueron saqueadas. No era la primera vez que irrumpían en la ciudad, ya que en agosto de 2015 fue tomada pero un año después fue liberada.

Según el OSDH, el régimen sirio se hizo cargo de la ciudad el sábado pasado "después de la retirada de más de 200 miembros del EI hacia Badiya", el gran desierto del centro de este país.

El EI, que ha sufrido grandes reveses desde hace meses tanto en Siria como en Irak, fue expulsado el pasado 17 de octubre de la ciudad de Al Raqa, capital de su autoproclamado califato, casi tres años después de estar ahí.

El grupo controla actualmente 14 mil 816 kilómetros cuadrados (8.0 por ciento) de la superficie total de Siria, después de haber tenido en su poder más de la mitad a finales de 2015, según los datos difundidos este lunes por el OSDH.

Según el OSDH, las fuerzas gubernamentales sirias son quienes más territorio controlan ahora, con 97 mil 540 kilómetros cuadrados, que corresponden con el 52.7 por ciento de la superficie del país.

 AVIONES ISRAELÍES BOMBARDEAN

Aviones de Israel bombardearon dos posiciones de la facción Ejército de Jaled bin Walid, vinculada al grupo terrorista Estado Islámico en la provincia sureña de Deraa, lo que causó la muerte de un número indeterminado de dirigentes de este grupo, según activistas. El Observatorio Sirio apuntó que el ataque aéreo también ocasionó el fallecimiento de las esposas de miembros del EI.

Durante los 20 días que controló la ciudad de Al Qariatain, el Estado Islámico ejecutó a 128 personas tras acusarlas de colaborar con las tropas del régimen sirio”. — RAMI ABDEL RAHMAN, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos

Israel mata a diez yihadistas

Al menos diez yihadistas y dos de sus esposas murieron ayer en un bombardeo de aviones israelíes contra posiciones de la facción Ejército de Jaled bin Walid, vinculada al grupo terrorista Estado Islámico, en el oeste de la provincia siria de Deraa, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG destacó que entre esos fallecidos hay cuatro dirigentes de ese grupo armado, y agregó qué también hay varios heridos.

Los aviones de Israel tuvieron como blanco una base del Ejército de Jaled bin Walid en el pueblo de Sahel al Golán, en la cuenca del río Yarmuk, en la sureña provincia de Deraa.

Esa zona es escenario de combates entre esa organización radical y facciones rebeldes e islamistas, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda.

Según el Observatorio, el Ejército de Jaled bin Walid controla 250 kilómetros cuadrados en el sur de Siria, lo que supone el 0,13 % del territorio del país.

En la última semana, se han registrado varios incidentes entre Siria e Israel.

Leer más de Internacional

Escrito en: OSDH EI yihadistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuerpos. La mayoría de las vícitmas murieron en los últimos dos días antes de que los yihadistas abandonaran la ciudad el sábado pasado. (AP)

Clasificados

ID: 1392483

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx