Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Eugenio Hernández

Adelanta exgobernador amparo por extradición

EL JUEZ INFORMÓ QUE TODAVÍA NO EXISTE UNA SOLICITUD OFICIAL

Recurso. La defensa de Eugenio Hernández Flores (foto), tramitó el juicio de amparo. (AGENCIA REFORMA)

Recurso. La defensa de Eugenio Hernández Flores (foto), tramitó el juicio de amparo. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Sin que todavía inicie el proceso para una posible deportación a Estados Unidos, la defensa del exgobernador, Eugenio Hernández Flores, se adelantó y promovió un juicio de amparo contra actos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y otras autoridades, a fin de que no se ejecute la orden de extradición que se reclama.

Apenas el jueves de la semana pasada el Juez de Distrito de la Sala 1 del Poder Judicial de la Federación de esta ciudad, Raymundo Serrano Nolasco, notificó a Hernández sobre la orden de detención provisional con fines de extradición en su contra y que fue girada por la Corte federal de Distrito Sur, con sede en Corpus Christi, Texas, en febrero de este año.

Ese día el juez informó también al ex Mandatario que todavía no existe una solicitud oficial de ninguna autoridad, que pida extraditarlo y que la audiencia este miércoles y jueves a la que acudió era con fines de carácter informativo, exclusivamente.

No obstante, la defensa de Eugenio promovió un juicio de amparo contra actos de la SRE y otras autoridades, en torno a la notificación de la orden de extradición y el juicio de extradición a Estados Unidos.

El Juez Décimosegundo de Distrito de Tamaulipas, Rodrigo Allen Ortiz Orozco, concedió ayer la suspensión provisional a la solicitud de amparo.

"Para el efecto de que, sin paralizar el procedimiento de origen, no se ejecute la orden de extradición que se reclama", señaló el juzgador.

Según los acuerdos el Juez de Distrito otorgó un plazo de 48 horas, dos días, para que la autoridad señalada, en este caso la SRE rinda por duplicado su informe respectivo.

Dentro de los acuerdos señaló las 9:20 horas del viernes 27, para la celebración de la audiencia incidental.

Fijó, además las 11:20 horas del 22 de noviembre para que tenga verificativo la Audiencia Constitucional.

A partir de la fecha en que se llevó a cabo la notificación por reclusión, que fue cumplimentada el 17 de octubre a las 23.55 horas, empieza a correr el plazo de los 60 días que Estados Unidos tiene para comenzar el juicio de extradición que inició el lunes de la semana pasada, cuando la Agencia Criminal de Investigación de la PGR, lo ubicó oficialmente para su detención temporal con este fin.

Recuento

Hernández Flores fue detenido:

⇒ El 6 de octubre, tras cumplimentarse una orden liberada por el Juez Segundo Penal, Juan Manuel Ham.

⇒ Por los delitos de peculado y lavado de dinero, al apropiarse por medio de prestanombres de más de mil 600 hectáreas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Eugenio Hernández

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recurso. La defensa de Eugenio Hernández Flores (foto), tramitó el juicio de amparo. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1392460

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx