Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rechazan participar en evento del INE por determinaciones del Trife y Fepade

Renacer Lagunero agradeció al INE Delegación Coahuila por haberles considerado para el evento y reconoció que hay muchas personas que laboran en el Instituto con interés por
construir la democracia. (ARCHIVO)

Renacer Lagunero agradeció al INE Delegación Coahuila por haberles considerado para el evento y reconoció que hay muchas personas que laboran en el Instituto con interés por construir la democracia. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Integrantes de Renacer Lagunero decidieron no participar como moderadores en el evento Diálogos por una Cultura Cívica, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de los ejercicios de su Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Encívica).

“Nuestra decisión de no participar como moderadores, o bajo cualquier otra modalidad, dentro de este evento responde a nuestra preocupación por los últimos acontecimientos que se han suscitado en torno al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y de los riesgos que estas decisiones y dictámenes representan para nuestra incipiente democracia, y específicamente, para el proceso electoral del 2018”, indicó el organismo civil mediante un comunicado.

“Consideramos que la ciudadanía en general, la sociedad civil organizada, el sector empresarial, la academia, el círculo rojo y las dirigencias de los partidos políticos ya han expresado, a través de distintos foros, espacios y conductos no solamente sus críticas a nuestro actual sistema político y electoral, sino también, sus propuestas para la construcción del modelo democrático y de gobernanza al que aspiramos. Los diagnósticos y propuestas ya están disponibles, lo que procede ahora es que las autoridades competentes en la materia se abran y sensibilicen a ellas, tomen las decisiones difíciles y se definan, a través de acciones claras y contundentes, a favor de la democracia”, exponen.

Señala que la democracia debe dejar de ser una pieza retórica y un ornamento escenográfico, para ser una realidad tangible y una herramienta confiable para la toma de decisiones colectivas y para la incidencia de la ciudadanía en las decisiones públicas. Considera que debe ser un mecanismo protegido, y no amenazado, por quienes están al frente de las instituciones del Estado Mexicano.

“Estamos convencidos que es con acciones, y no con foros, como se restablecerá la confianza en las instituciones electorales y como se irá construyendo la cultura cívica que el país requiere”, indicó el grupo.

Renacer Lagunero agradeció al INE Delegación Coahuila por haberles considerado para el evento y reconoció que hay muchas personas que laboran en el Instituto con interés por construir la democracia y que están en condición de afectados por los acontecimientos aquí descritos, y su imposibilidad para corregirlos.

Leer más de Torreón

Escrito en: trife

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Renacer Lagunero agradeció al INE Delegación Coahuila por haberles considerado para el evento y reconoció que hay muchas personas que laboran en el Instituto con interés por
construir la democracia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1392359

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx