Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CONTEXTO LAGUNERO

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

La ciudad de México tiene el mayor crecimiento en personas de la tercera edad. Dentro de 20 años, uno de cada cinco habitantes tendrá 60 años o más, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población. Sin embargo, los → puestos de trabajo para este segmento de la población, van a la baja.

Se dice que la edad es un factor de discriminación laboral en nuestro país, de acuerdo con el portal Trabajando.com, de los adultos de la tercera edad, dos millones trabajan en el sector informal, sin sueldo fijo y sin prestaciones. Solamente el 18% de las personas de 60 años o más obtienen remuneración por su trabajo y reciben prestaciones como aguinaldo, vacaciones, utilidades, fondo de retiro. La tendencia es contratarlos para posiciones menores y mal remuneradas o sujetas a comisiones por resultados.

Una opción para las personas de la tercera edad con experiencia empresarial consiste en prestar servicios como especialistas, asesorando a empresas en problemas coyunturales y estratégicos. Este servicio se proporciona en tiempo parcial o completo, en proyectos específicos vinculados al área de experiencia y conocimientos del adulto mayor. Si una empresa quiere resolver un problema sin distraer a su equipo, puede contratar al experto de la tercera edad. Lo anterior es algo que ya se está haciendo en las empresas mexicanas, aunque por lo general, solicitan la asesoría a corporativos internacionales.

Las empresas que más están requiriendo este tipo de asesoría de personas expertas de la tercera edad, son las de ventas al menudeo, de bienes de consumo, alimentos, bebidas y servicios.

Con 71 años, Artemio Abrego decidió encauzar el talento de expertos mayores de 55 años, para asesorar empresas. Su nueva empresa Mentes Expertas es un bufet de jubilados especialistas en varias áreas de negocio como administración, recursos humanos y calidad. Todos los asociados tuvieron cargos directivos y logros destacados en su vida profesional.

Otro de los asociados es Alfonso García Hernández, de 72 años, inició en su trabajo como supervisor de construcción y llegó hasta la copresidencia de la empresa. Se jubiló hace más de un año. Artemio y Alfonso reunieron a siete socios inversionistas con ganas de seguir activos. Después de analizar varias opciones, decidieron enfocarse en apoyar a nuevos emprendedores.

La empresa Mentes Expertas es un enlace entre expertos y nuevos emprendedores. La amplia y variada experiencia de los asesores, mejora muchos aspectos de los nuevos negocios, principalmente el manejo eficiente de todos los recursos.

Los socios de mentes expertas han hecho contacto con los bancos, donde han encontrado que las nuevas empresas no prosperan, principalmente por la falta de un manejo óptimo de los recursos. En su dinámica de servicios, los asesores de Mentes Expertas primero hacen una evaluación completa de la empresa, para detectar que aspectos se deben fortalecer. Mentes Expertas acerca a las empresas personas expertas, con más de 30 años de experiencia en todas las áreas de negocios. El enfoque de Mentes Expertas es ayudar a los adultos mayores con buena experiencia en los negocios y ayudar a las empresas.

Artemio Abrego reflexiona: "Si tú te jubilas y te jubilas de todo, tú mismo organismo se empieza a jubilar. Alfonso y yo estamos muy entusiasmados con el proyecto, queremos compartir la experiencia que tenemos". Abrego es maestro jubilado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde impartió clases durante 30 años.

Los requisitos para colaborar en Mentes Expertas son: ser especialista en algún ramo empresarial, estar dispuesto a seguir activo, ser optimista, estar contento con la vida y que sean felices.

Bárbara Diego, fundadora de Gericare y experta en geriatría dice que: "Cuando los adultos mayores continúan en su especialidad laboral, mantienen activo lo cognitivo y se alejan de enfermedades relacionadas con lo anímico, como la depresión". Bárbara es consejera del Comité Técnico para las Personas Adultos Mayores, señala que existe un déficit en empleos para los grandes.

Bárbara continúa diciendo: "Hay un montón de iniciativas en el tema de empleo para los adultos mayores, tenemos que cambiar Las condiciones actuales en las que solo hay empleo de "cerillos" en las tiendas de autoservicio.

Afortunadamente, iniciativas como la de Mentes Expertas ya están iniciando en la región Lagunera, les deseamos mucho éxito, mantendremos informados a los lectores.

www.degerencia.com/jmgc

Leer más de Finanzas

Escrito en: Juan Manuel González

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1392198

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx