Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Avanzan convenios bilaterales en TPP

Comercio.México actualmente trabaja en acuerdos comerciales con los 11 países que integran el TPP. (ARCHIVO)

Comercio.México actualmente trabaja en acuerdos comerciales con los 11 países que integran el TPP. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El presidente del Comce, Valentín Diez Morodo, afirmó que México avanza de manera positiva para establecer convenios bilaterales con los países del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Al participar en la ceremonia del Premio Estatal de Exportaciones 2017, celebrada en la Cumbre de Negocios, el empresario dijo que si bien Estados Unidos rechazó el TPP, nuestro país trabaja en acuerdos con las 11 naciones unidas en dicho acuerdo.

"Hay un gran optimismo, deseos y entusiasmo (en el TPP)", acentuó el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), al señalar que esta es una opción para establecer "otras fuerzas del tratado de comercio exterior" para tener mayor fortaleza en caso de surgir diferencias o cláusulas -aranceles y medidas proteccionistas- dentro del TLCAN.

A unos días de haber concluido la cuarta ronda de negociaciones en Arlington, Estados Unidos, donde los representantes de los tres países acordaron extender el proceso hasta el primer trimestre de 2018, Diez Morodo confió en que este proceso madure de manera paulatina.

"Yo no comparto aquellas ideas que han surgido sobre el fin del TLCAN; tengo confianza en que esto, poniendo un poco de buena fe, todas las partes involucradas, sin duda, vamos a salir adelante", manifestó.

Lo anterior porque el TLCAN es el "eje mayor" de la economía del comercio exterior, inversión extranjera y desarrollo tecnológico, insistió el presidente del Comce.

Al mismo tiempo, aseguró que México mantiene buenas expectativas en la ampliación de oportunidades de negocio con los países de la Alianza del Pacífico como Chile, Colombia y Perú.

Incluso, aseveró, algunos de los 43 países observadores de la negociación se han mostrado interesados para integrarse a la alianza que fue constituida en abril de 2011, con la cual esas naciones buscan convertirse en un bloque líder de negocios.

Por otra parte, el también integrante del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recordó que las exportaciones mexicanas sumaron 265 mil millones de dólares hasta agosto de 2017, lo que representó 10 por ciento de incremento respecto el mismo período del año anterior.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TPP TLCAN IMCO Comce

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercio.México actualmente trabaja en acuerdos comerciales con los 11 países que integran el TPP. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1392188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx