Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

SEP

Vuelven a clases 8 millones de alumnos

A MÁS TARDAR EL 6 DE NOVIEMBRE SE NORMALIZARÁ EL REGRESO

Cambio. Algunos alumnos ya podrán regresar a sus aulas, luego de que tomaron clases en las calles. (EL UNIVERSAL)

Cambio. Algunos alumnos ya podrán regresar a sus aulas, luego de que tomaron clases en las calles. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

En la primera fase del regreso a clases tras los sismos de septiembre, 8 millones de estudiantes volvieron a las aulas en Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Puebla, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia detalló que en estas entidades la vuelta a las aulas se ha realizado de manera escalonada y únicamente después de que los planteles obtuvieron un dictamen de seguridad estructural y hoy operarán de manera regular 18 mil 889 centros en Chiapas; 16 mil 627, en el Estado de México; mil 911 instituciones, en Morelos; 12 mil 760, en Oaxaca, y 13 mil 191, en Puebla.

 EL DESGLOSE

Hasta el momento, en Chiapas han retomado actividades 18 mil 889 colegios con una matrícula de 1.6 millones de estudiantes, lo que significa 88% del total. En el Estado de México la cifra es de 16 mil 627 escuelas, con una matrícula de 3.4 millones de alumnos, lo que representa 75%.

En Morelos, 168 mil jóvenes y niños de mil 911 instituciones asistieron al lugar. La cifra corresponde a 30% del total. En Oaxaca, 12 mil 760 planteles han regresado a sus actividades cotidianas, la matrícula es de 965 mil estudiantes, lo que representa 80% del total de los inscritos en ese lugar. En Puebla han retomado las clases 1.9 millones de menores de edad que forman parte de las 13 mil 191 escuelas de ese estado, este número representa 94%.

En la Ciudad de México, la revisión de las 4 mil 529 escuelas públicas de educación básica concluyó el 16 de octubre; 3 mil 296 obtuvieron un dictamen de seguridad estructural favorable, por lo que pueden operar de manera regular. Respecto a inmuebles de media superior, 107 regresarán a las aulas, así como 20 instituciones de enseñanza superior.

 PLANTELES PRIVADOS

De los colegios privados, 3 mil 720 de educación básica obtuvieron un dictamen a favor, 460 instituciones de nivel medio superior y 303 universidades pueden retomar las actividades diarias en sus inmuebles.

En la capital del país, 8 mil 251 centros, desde educación inicial, básica, media superior y superior, volverán a sus actividades cotidianas. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, informó que a más tardar el 6 de noviembre se normalizará el regreso a clases para los estudiantes de las escuelas dañadas por los sismos ocurridos en septiembre.

Daños

La última cifra indicó:

⇒ Que 16 mil 136 salones de clases resultaron con algún tipo de daño.

⇒ 10 mil 797 reportan afectaciones menores, por ejemplo, vidrios rotos o pintura.

⇒ 5 mil 63 espacios necesitan reconstrucción parcial.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio. Algunos alumnos ya podrán regresar a sus aulas, luego de que tomaron clases en las calles. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1392114

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx