EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

El reto del nuevo fiscal

NUESTRO CONCEPTO

Devolver la confianza de los coahuilenses a las autoridades responsables de impartir justicia, en especial a la Fiscalía General del Estado, es uno de los mayores retos al que se enfrentará el recién nombrado fiscal Gerardo Márquez Guevara.

La implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que ha sido criticado por asociaciones civiles, empresarios e instituciones educativas que conforman la Alianza Anticorrupción Coahuila (ACC), quedó concluida el pasado jueves con la designación de quien será el titular de la Fiscalía durante los próximos 7 años.

La elección de Márquez Guevara, al igual que la del primer zar anticorrupción Jesús Homero Flores Mier, se da entre cuestionamientos de la oposición que señalan hay una cercanía de los dos nuevos funcionarios con la actual y la anterior administración estatal, que podría poner en duda la autonomía de sus decisiones.

Después de cinco años, el 13 de septiembre de este año, el Congreso Local aprobó la desaparición de la Procuraduría General del Justicia del Estado de Coahuila con la creación de la Fiscalía General del Estado, que tendrá a su cargo la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción. Ese día se lanzó la convocatoria para los aspirantes a fiscal, que con 21 postulaciones, de las que procedieron 18, tuvo una mayor respuesta a la realizada para elegir al fiscal anticorrupción, donde solo se registraron cuatro candidatos debido a que fue apresurada y no se publicó en el Periódico Oficial del Estado, señaló la oposición.

Según el proceso aprobado por los legisladores, el gobernador seleccionó una terna del listado de candidatos y la envío a la Comisión de Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción, que tras el análisis de los perfiles y realizar entrevistas públicas eligió a un aspirante para ser aprobado por el pleno del Congreso.

La atribución del ejecutivo estatal para realizar la criba provocó los cuestionamientos de la sociedad civil. En la terna propuesta por Rubén Moreira Valdez estuvieron Esperanza Soto, oficial Administrativo en Apoyo a la Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación en Torreón; María Eugenia Mazorra Alvarado, quien trabajó como directora de la Contraloría y Visitaduría de la Procuraduría de Coahuila y el exdelegado de la Procuraduría de Coahuila en Torreón, Gerardo Márquez Guevara.

A través de una votación secreta, los diputados locales, que en su mayoría son priistas, eligieron a Márquez Guevara con 16 votos a favor y uno en contra. El líder la bancada panista, Jesús de León Tello, indicó que se dejaron fuera perfiles competentes y que el exdelegado fue favorecido. Sin embargo, los priistas defendieron el proceso.

En sus primeras declaraciones como fiscal, Gerardo Márquez ha señalado que se promoverá la cultura de la denuncia y la colaboración de la ciudadanía, con una política de puertas abiertas y un trabajo con apego al respeto de los derechos humanos. Resaltó que con la nueva Fiscalía Anticorrupción, encargada de integrar las carpetas, no habrá impunidad.

La investigación de los posibles actos de corrupción de la actual administración y de las denuncias presentadas ante la desaparecida Procuraduría de Justicia de Coahuila por la megadeuda son la prueba de fuego para los nuevos fiscales.

Diversos organismos de la sociedad civil, como colectivos de familiares de personas desaparecidas y la Red de Mujeres de La Laguna, han manifestado que otorgan a Márquez Guevara el beneficio de la duda y esperan que se dé seguimiento y respuesta a los pendientes que hay en los caso de los desaparecidos, feminicidios y demás delitos. La vigilancia de los ciudadanos en el desempeño de las nuevas fiscalías será clave para que cumplan su función adecuadamente.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Nuestro concepto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1392107

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx