Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

CRÓNICA GOMEZPALATINA

Personajes notables en la historia de Gómez Palacio

MANUEL RAMÍREZ LÓPEZ, CRONISTA OFICIAL DE GÓMEZ PALACIO

En esta ocasión vamos a dar unas breves reseñas de algunos personajes que con sus nobles y generosas acciones en beneficio de nuestra región, dejaron una inolvidable y reconocida trayectoria, ejemplo de honradez, pundonor, valentía y gran sentido de la justicia y el deber, situación que nos obliga a traerlos a la conciencia colectiva de quienes tuvimos el honor de nacer es estas tierras. Por ello presentamos estas reseñas con un alto sentido de gratitud, reconocimiento y admiración para esos adalides, que siempre pusieron de manifiesto su indeclinable conducta al supremo mandamiento de la ley sobre todas las cosas y circunstancias, dejándonos ejemplos de moralidad y energía.

Iniciamos con el ilustre y patriota duranguense don José María Patoni Sánchez nacido en Guanaceví, Dgo., el 19 de marzo de 1928, quien se inició como minero y después se enroló en las fuerzas nacionales para enfrentarse a los invasores norteamericanos. Por la relevancia de sus ideas liberales fue nombrado comandante de la Guardia Nacional en Santiago Papasquiaro.

Más tarde como jefe del escuadrón de rifleros de Chihuahua participó en las batallas del mes de junio de 1858, significándose por su valor y determinación en el combate contra las fuerzas conservadoras y clericales, a pesar de haber sido herido seriamente. El 8 de noviembre de 1859, la Diputación Permanente del Congreso del Estado lo nombró como Gobernador Interino del Estado de Durango quien desde ese momento ejerció su cargo en períodos cortos, debido a la necesidad de combatir a los conservadores que estaban apoyados por el clero y gavillas de bandoleros para mantener su situación de privilegios. Desde la etapa de la Guerra de Reforma don José María tuvo un papel muy destacado, como gobernador y militar y aglutinador de las fuerza liberales en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila, convertido en uno de los patriotas más leales en la defensa del orden constitucional y la independencia nacional. Su trayectoria y figura se vería agigantada durante la invasión a nuestro país por el ejército francés, combatiendo de manera valerosa durante el sitio de Puebla y posteriormente en la cruenta peregrinación de la República Itinerante por el norte de nuestro territorio destacando como firme aliado del presidente Benito Juárez, puso siempre los intereses de la nación por encima de cualquier interés particular, situación que le permite llegar a nuestro territorio donde actuaría sin titubeos en toda la Comarca Lagunera de Durango a fin de cumplir con la encomienda de defensa que le había sido confiada.

En Santa Rosa de Lima (hoy Gómez Palacio), hizo el general Patoni su cuartel general obligado por la ocupación de Durango por las fuerzas francesas. De Santa Rosa se desplazaba al poblado de Mapimí y a la hacienda de La Loma para dar garantías a sus habitantes, en esos momentos se enteró que los conservadores de la capital el día 4 de julio de 1864 ofrecieron un baile a los invasores en una actitud de sumisión traidora y denigrante. Don José María estuvo varios meses luchando con denuedo desde Santa Rosa y allí mismo fue nombrado por don Benito Juárez segundo comandante del Primer Cuerpo del Ejército de Occidente creado el 4 de septiembre de 1864, para que continuara combatiendo en la búsqueda del triunfo definitivo contra los franceses. El general don José María Patoni Sánchez fue uno de los personajes que engrandeció las páginas más selectas de nuestra historia local en compañía de otros grandes héroes como: Hidalgo, Juárez, Villa, Ángeles y Cárdenas, que estuvieron aquí en sus respectivas épocas para gloria de Gómez Palacio, en homenaje eterno lleva su nombre una de las céntricas arterias de nuestra ciudad. Otro destacado personaje, es sin lugar a dudas Pastor Rouaix (Rue) Méndez, nació el 19 de abril de 1874 en Tehuacán, Puebla, hijo único del Señor Narciso Rouaix y la Señora Eugenia Méndez, lamentablemente sus padres fallecieron antes que el cumpliera los diez años de edad, quedando su crianza a cargo de dos de sus tías. En 1896 recibió título de ingeniero topógrafo en la Escuela Nacional de Ingeniería y en 1898 se trasladó a la ciudad de Durango dedicándose a levantar datos de topografía, realizando mediciones y planos de haciendas y terrenos. En 1905, junto con el ingeniero Carlos Patoni realizó la carta del Estado de Durango siendo el autor de más de 1200 planos de diversas regiones y numerosas haciendas de la entidad. Jefe Político de esa capital en 1910 al iniciar la Revolución Mexicana se agregó con los generales Jesús Agustín Castro, los hermanos Arrieta y Orestes Pereyra Cornejo con quien lo ligó una gran amistad.

En 1913, las fuerzas constitucionalistas tomaron la ciudad de Durango y los generales Tomas Urbina, Domingo y Mariano Arrieta, Calixto Contreras, Severino Ceniceros y Orestes Pereyra, nombraron a Pastor Rouaix como primer Gobernador Constitucionalista del Estado de Durango, tomando posesión el 4 de julio de ese año.

Como parte de su política decretó la intervención de todos los bancos del estado por su actitud abiertamente contrarrevolucionaria y decidió iniciar la emisión de moneda entre las cuales se encontraban las famosas moneda de un peso de plata que decían “Muera Huerta” y produciendo 4 millones de pesos en papel moneda, respaldados por las impuestos. También en su corto gobierno expidió la primera Ley Agraria única en su tipo en México, apoyó a las industrias y particularmente a la educación. En 1914 decretó la expropiación de los bienes de la iglesia, lo que le originó una fuerte oposición debiendo renunciar al cargo el 25 de agosto de ese año y se reintegró a la campaña revolucionaria en las batallas de Gómez Palacio, Lerdo y la toma de Torreón. En su destacada carrera profesional dirigió diversas Secretarías de Estado y fundó la Comisión Nacional Agraria que fue la instancia encargada de entregar los primeros ejidos en el país, creando la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, para enseguida agigantar su imagen como Diputado Constituyente por el Estado de Puebla, pues fue el inspirador principal y redactor en Querétaro, junto con José N. Macías y Andrés Molina Enríquez, de los trascendentales artículos 27 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Volvió a ser Gobernador Provisional de Durango de 1931 a 1932, por su cargo y la simpatía que en nuestra región había generado con su limpia actuación y la cercana relación de amistad con los grupos sociales del municipio gomezpalatino, Rouaix fue invitado a participar en la inauguración del puente sobre el Río Nazas que une a Gómez Palacio con Torreón, Coah., el 20 de diciembre de 1931, así mismo en la del puente del “Cuije” población lagunera, que entró en servicio ese mismo día.

Su participación había sido definitiva al aportar los datos técnicos necesarios que trajeron como consecuencia la puesta en vigor de la nueva Ley de División Territorial por el Congreso del Estado de Durango, misma que emitió el decreto número 60 del 21 de diciembre de 1905, mediante el cual se concedió la autonomía al Municipio de Gómez Palacio de su anterior dependencia política con el Partido de Mapimí y la Cabecera en Lerdo, en razón de su manifiesto crecimiento y desarrollo que superaba a las mencionadas poblaciones.

A partir del Decreto de 1936 en que se dotó de ejidos a los campesinos de la región se les dieron los nombres de las personas que tuvieron gran impacto en la vida política, social y cultural de nuestra entidad por sus incontables méritos, al darle el de Pastor Rouaix a una comunidad ejidal, se cumple cabalmente con un compromiso ineludible rendirle un merecido homenaje a este hombre extraordinario que siempre estuvo al servicio de los mexicanos.

Otro de los personajes importantes para los habitantes de nuestro municipio fue Antonio Gutiérrez Rivera, un destacado político originario de Lerdo quien fue electo diputado propietario a la XXIX Legislatura local en 19221924, y también el primer presidente municipal electo en Ciudad Lerdo, Tesorero del Estado de Durango y Presidente de la Comisión Local Agraria Mixta en la capital de la entidad, Fue electo diputado federal ante la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión y Gobernador Interino del Estado de Durango el año de 1925. Se desempeñó en la Ciudad de México como Senador de la República suplente de su titular general Jesús Agustín Castro Rivera de 1924 a 1928, más tarde fue Senador Propietario de 1926 a 1930. Durante su estancia en esos puestos se esmeró en apoyar a los ciudadanos laguneros y gomezpalatinos. Contrajo nupcias el 4 de junio de 1905 con la maestra María Antonieta Christensen nacida en Memphis, Tennessee, por lo que cuando generosamente repartió su rancho entre sus trabajadores, estos en acto de gratitud llamaron al ejido “María Antonieta” en honor de la señora… El común denominador de esos célebres personajes era no haber nacido en nuestro municipio, pero todos ellos demostraron su grandeza en nuestro terruño.

r a m l o m 2 8 @ h o t mail.com

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1392043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx