Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LA GUAYABA

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Las frutas son saludables para el organismo humano, debido a la cantidad de vitaminas y minerales que contienen, sin embargo hay algunas que cuentan con un sinnúmero de propiedades que deben incluirse en el menú diario, una de ellas es la guayaba. Esta planta tiene la característica de que se cultiva en todas las zonas tropicales y subtropicales, además puede tomarse tanto cruda como en distintas recetas que llevan cocción.

Es una fruta que contiene mucha agua y pocas calorías. Comparativamente resulta baja en proteínas y carbohidratos. Pero rica en vitamina A, E, D12 y especialmente en vitamina C, incluso más que los cítricos.

Es rica en hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo. Tiene altas dosis de ácido ascórbico, compuesto que ayuda a combatir diversas enfermedades degenerativas. La guayaba es además una fuente de fibra para el organismo.

Beneficios para la salud:

1.- Consumir guayabas prevé la aparición de diabetes, así como favorece su curación. Es un alimento que acelera los procesos de absorción de azúcar por el organismo, por ello los pacientes diabéticos deben incluirla en su dieta habitual. Por otro lado, al poseer grandes cantidades de fibra, se recomienda para reducir los riesgos de padecer diabetes tipo II.

2.- Al contener tanta fibra, el consumidor siente al comer una sensación de saciedad, algo similar a lo que sucede con los productos que contienen carbohidratos y grasas, pero, a diferencia de estos, dicha fruta aporta muy pocas calorías, lo cual es excelente para bajar de peso y estar alimentado al mismo tiempo.

3.- Uno de los nutrientes más efectivos para combatir catarros y gripes es la vitamina C. Como la guayaba contiene altas dosis de dicho compuesto, favorece el sistema inmunológico y prepara el cuerpo para combatir ataques de virus y bacterias en la garganta y el resto de las vías respiratorias. El jugo de guayaba fresco es excelente para reducir la flema y las congestiones.

4.- Si se consume guayaba con regularidad ayudará al buen funcionamiento del sistema digestivo. Es un producto usado para tratar desórdenes de la digestión tales como: diarreas, constipados, acidez, dolores, exceso de vientos, etc.

La guayaba no sólo es una fruta muy sabrosa, sino que es muy nutritiva y ayuda a mantener el cuerpo sano y fuerte. Hay que aprovechar los beneficios de comer esta fruta incluyéndola desde hoy en el menú regular de las familias.

Ahora para ustedes, una receta para preparar un rico dulce de guayaba:

Ingredientes

•4 libras(o su equivalente en kilogramos) de guayaba

•Azúcar blanca refinada, (o miel de maguey, para los diabéticos) el doble de cantidad de pulpa medida a tazas.

•Jugo de naranja dulce

•1 taza de agua

Preparación

•Se pican y cocinan las guayabas en una taza de agua, se licúan y se cuelan. Después se coloca la pulpa en una paila grande con el azúcar (o miel). Se mide la pulpa por tazas y esa medida será la doble de azúcar (o miel) (Ej. dos tazas de pulpa, son cuatro tazas de azúcar, o miel).

•Se disuelve bien el azúcar (o miel) y se agrega jugo de naranja. Se coloca a fuego medio y se revuelve con una pala grande de madera hasta que se compacte y se vea el fondo de la paila. Si se coloca un poco del dulce en un plato y se forma una bola es que ya está.

•En un refractario se esparce el azúcar (o miel) y se añade el dulce caliente, después se puede rociar azúcar sobre el dulce y se deja enfriar para cortar luego los bocadillos del tamaño que se desee.

Finalmente, las guayabas poseen grandes cantidades de ácido fólico, una vitamina del complejo B que ayuda a acabar con el mal aliento que puede provocar la gingivitis, una enfermedad de las encías. Asimismo es recomendado para aquellas mujeres en estado de gestación, ya que puede prevenir las malformaciones del feto.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1391912

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx