Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Relacionan incremento de dengue al cambio climático

EDITH GONZÁLEZ

El incremento de casos de dengue está relacionado con el cambio climático, por lo que se prevé que la cifra aumente de manera considerable en los próximos años en el país, además de que este fenómeno se empezará a extender a zonas en las que actualmente es inexistente.

Se proyecta que para el año 2080 en México, el incremento de casos de dengue sea de más de 7 mil por año y que en total la cifra oscile entre 70 mil y 189 mil casos, considerando los que no son registrados por el Sector Salud.

Este fue el resultado de un estudio elaborado por los investigadores, europeos y estadounidenses, con Felipe Colón-González, investigador del Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam, en Italia al frente y que citó Miguel Garza, biólogo de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, como referencia para explicar la relación entre el cambio climático y el aumento de dengue.

"En zonas en México, en el norte donde todavía no había casos de dengue o no hay casos, se van a empezar a dar por esos dos factores; el cambio climático y que el mosquito empiece a adaptarse. Por ejemplo en Chihuahua por el frío, no hay casos ahí de manera local, pueden ser importados, pero no está la enfermedad ahí y se espera que en el corto plazo llegue a lugares como Chihuahua".

Recordó que en los últimos tres años, la región ha registrado lluvias atípicas y en el frío temperaturas cálidas, los cuales son indicadores del cambio climático, además de ser el escenario ideal para el desarrollo del Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Asimismo citó otro estudio elaborado por Instituto Nacional de Ecología y el Instituto Nacional de Salud Pública denominado: "Diagnóstico sobre los efectos del cambio climático en la salud humana d la población en México", que concluye que "Las variable climáticas, incluyendo el aumento en la temperatura, contribuyen al incremento en la incidencia de dengue".

Para entender lo que es el cambio climático, explica algunos conceptos como: el estado del tiempo, el cual se refiere a las condiciones actuales de las diferentes condiciones ambientales y meteorológicas, como son: soleado, calurosos, tempertura, etc., mientras que el clima es el patrón de ese estado del tiempo a largo plazo. El clima de la región puede ser cálido, seco, con lluvias en verano y determinada temperatura promedio.

"Lo que se ha estado observando ya como efecto del cambio climático es que esos patrones de temperatura, esos patrones de precipitaciones ya están cambiando, antes se hablara en los 90's que para el cambio climático pasaría muchos tiempos. Se han tomado periodos de 30 años y llegaron a un punto, creo que en 2015 o 2016 en donde ya se empiezan a ver esos cambios".

Dice que hay otro factor que es la variabilidad climática, "por ejemplo las precipitaciones en Torreón eran en promedio de 250 milímetros al año; hay años muy secos y otros húmedos, pero el promedio era de 250".

"El cambio climático es cuando ya no tienes 250, ya tienes 270 o 200 ahí ya se habla de cambio climático porque ya pasaron 30 años donde subió o bajo el nivel. Ahorita a nivel nacional ya estamos observando esos cambios en el clima, no solo en fenómenos hidrometeorológicos extremos (...) ya los primeros efectos del cambio climático los estamos sufriendo nosotros".

Esos cambios se han traducido en perjuicios para la salud humana, pues en el caso de la región Laguna, la enfermedad del dengue que se registraba sólo en determinados meses ahora lo estamos viendo todo el año.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1391891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx