Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Rechaza Puigdemont intervención española

FORCADELL CALIFICó EL PROYECTO COMO UN GOLPE DE ESTADO DE FACTO

Protesta. Ayer, cerca de medio millón de personas, se congregaron en el centro de Barcelona.

Protesta. Ayer, cerca de medio millón de personas, se congregaron en el centro de Barcelona.

AGENCIA REFORMA

El Presidente catalán, Carles Puigdemont, rechazó las medidas proyectadas por el Gobierno de España y convocó al Parlamento regional para debatir sobre lo que llamó el intento de liquidar su democracia.

El líder independentista censuró que el plan del Presidente Mariano Rajoy incluya la destitución y la intervención de funcionarios y poderes elegidos democráticamente.

"Lo que los catalanes decidieron en las urnas, el Gobierno trata de liquidarlo en los despachos", dijo Puigdemont.

Es probable que la sesión del Parlamento pueda realizarse el viernes coincidiendo con el pleno del Senado español.

Señaló que el Gobierno central quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la autonomía de Cataluña.

"La humillación que pretende el Gobierno Español haciéndose tutor de toda la vida pública catalana desde el Gobierno hasta los medios de comunicación públicos es incompatible con una actitud democrática y se sitúa fuera del Estado de derecho, porque imponer una forma de gobierno no elegida por los ciudadanos y sin una mayoría parlamentaria que lo avale es incompatible con el Estado de derecho", aseguró.

Asimismo, Puigdemont anunció que pedirá un Pleno en el Parlamento catalán para debatir las medidas tomadas por Rajoy y así "actuar en consecuencia".

"Pido al Parlamento que fije la convocatoria de una sesión plenaria donde los representantes de la soberanía ciudadana, los elegidos por los votos de los ciudadanos, debatamos, decidamos sobre esta voluntad de liquidar nuestro autogobierno y que actuemos en consecuencia", afirmó Puigdemont.

Las medidas solicitadas por Rajoy implican que los Ministros de su gabinete se harán cargo de las áreas respectivas que hasta ahora ha administrado Cataluña.

En caso de que Puigdemont proclame la independencia, es muy probable que la Fiscalía del Estado presente una querella por el delito de rebelión que podría costarle hasta 30 años de prisión.

Ante los medios, el Presidente Rajoy insistió que su plan tiene cuatros objetivos principales: restaurar la legalidad, celebrar elecciones, mantener el crecimiento económico y asegurar la neutralidad institucional.

"No se pueden hacer peor las cosas que como las ha hecho en las últimas fechas la Generalitat de Cataluña", dijo Rajoy cuando hizo un recuento de la crisis.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, calificó el proyecto que está en manos del Senado como un golpe de Estado de facto contra el legislativo autonómico de 135 diputados.

"El artículo 155 no les permite hacer lo que quieren hacer, caerán en la más flagrante inconstitucionalidad", indicó.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó también el anuncio del Presidente español, así como el apoyo "incomprensible" del PSOE.

"Lo que ha pasado esta mañana es muy, muy grave. Es terrible y es evitable. Todavía ahora es evitable", dijo, al tiempo que convocaba a un frente común de las fuerzas catalanistas en defensa de la soberanía.

Miles protestan contra gobierno español

/media/top5/otras19320283jpg.jpg

Las autoridades catalanas, entre ellas el presidente Carles Puigdemont, y miles de personas más comenzaron a manifestarse en el centro de Barcelona contra las medidas decididas por el Gobierno español para restablecer el orden constitucional frente el desafío secesionista.

Con gritos de "independencia" y "libertad", la concentración de protesta transcurre con el lema "En defensa de los derechos y las libertades". La protesta había sido convocada inicialmente, hace unos días, para reclamar la libertad de los líderes de dos entidades sociales independentistas de Cataluña.

Ambos se encuentra en prisión provisional incondicional por orden judicial como sospechosos de un delito de sedición por "promover", supuestamente, el asedio a la Guardia Civil (cuerpo de seguridad estatal) en Barcelona cuando efectuaba un registro en una dependencia del Gobierno regional el 20 de septiembre pasado.

El vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, instó ayer a los ciudadanos a participar en la concentración después de que se conociesen las medidas acordadas por el Ejecutivo que preside el conservador Mariano Rajoy.

Decisión

Mariano Rajoy, presidente de España, anunció:

⇒ El inicio de los trámites para cesar al mandatario del gobierno catalán, Carles Puigdemont, y a todos sus consejeros.

⇒ En el momento en que el Senado español apruebe las medidas propuestas ayer por Rajoy, el control administrativo de la región pasará al gobierno central.

⇒ Las funciones del gobierno catalán serán asumidas por el órgano que se designe desde Madrid.

⇒ En principio, serán responsabilidad de los ministerios españoles, bajo la coordinación de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de España y ministra de facto para asuntos catalanes.

⇒ Tomará durante los próximos meses las decisiones clave para "devolver a Cataluña al orden constitucional", según el anuncio del presidente español.

Defensa. Carles Puigdemont (Cen.) anunció que dejara en manos del Parlamento autonómico la respuesta al “ataque” del gobierno.
Defensa. Carles Puigdemont (Cen.) anunció que dejara en manos del Parlamento autonómico la respuesta al “ataque” del gobierno.

Leer más de Internacional

Escrito en: España cataluña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Ayer, cerca de medio millón de personas, se congregaron en el centro de Barcelona.

Clasificados

ID: 1391883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx