Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PGR cesa a fiscal por Lozoya

LA DECISIÓN ANUNCIADA AYER POR LA TARDE, LEVANTÓ UNA OLA DE INDIGNACIÓN ENTRE LÍDERES POLÍTICOS

La intempestiva decisión anunciada ayer por la tarde, levantó una ola de indignación entre líderes políticos, empresariales y de asociaciones civiles. (ARCHIVO)

La intempestiva decisión anunciada ayer por la tarde, levantó una ola de indignación entre líderes políticos, empresariales y de asociaciones civiles. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

El Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, fue destituido por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por "faltar al código de conducta de la dependencia".

La intempestiva decisión anunciada ayer por la tarde, levantó una ola de indignación entre líderes políticos, empresariales y de asociaciones civiles.

Nieto reviró y dijo que defenderá su cargo ante el Senado, que es el órgano que decide en definitiva su nombramiento.

"Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución", tuiteó anoche.

Santiago Nieto llevaba una investigación sobre el posible financiamiento ilícito a la campaña del PRI mediante sobornos de la empresa brasileña Odebrecht durante la campaña electoral de 2012.

En el proceso, recibió un escrito del ex titular de Pemex Emilio Lozoya con el que pretendía evitar que se le inculpara en ese caso de corrupción, lo que el fiscal denunció públicamente. "Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia", dijo Nieto.

En un comunicado, la PGR informó ayer que la destitución de Nieto se apegaba a la Ley Orgánica de la dependencia y a la Constitución. El interino Alberto Elías Beltrán, con apenas dos días de encargado de despacho, alegó que Nieto hizo públicos datos de investigaciones de la Fiscalía especializada.

"Como es el caso de supuestos financiamientos a partidos políticos o la revelación de que posibles candidatos independientes de diversas entidades pudieran ser implicados en montos superiores a los topes", explicó en entrevista radiofónica con José Cárdenas.

Además, agregó, de que violó la reserva en las investigaciones. No se refirió expresamente a las amenazas de Lozoya. La Coparmex y ciudadanos de los colectivos #PorUnaFiscalíaQueSirva y #VamosPorMás condenaron, en pronunciamientos diferentes, la destitución.

El Senado tiene 10 días hábiles para objetar la destitución de Nieto. Si una mayoría simple que se encuentre presente objeta, deberá ser reinstalado. PAN y PRD anunciaron que la impugnarán.

La organización no gubernamental, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad calificó la remoción de Nieto Castillo de "extremadamente preocupante", ya que la PGR se encuentra en contexto de debilidad institucional.

"La decisión se da en un contexto de debilidad institucional en el que la PGR carece de titular, el Fiscal Anticorrupción no ha sido nombrado y las iniciativas de reforma constitucional para lograr una Fiscalía General autónoma e independiente han sido ignoradas por parte de todas las fuerzas políticas en el Congreso", detalló a través de un comunicado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fepade Emilio Lozoya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La intempestiva decisión anunciada ayer por la tarde, levantó una ola de indignación entre líderes políticos, empresariales y de asociaciones civiles. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1391706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx