Columnas Deportes

En los Medios

BUENAS NUEVAS

JORGE GALVÁN ZERMEÑO

Se dio a conocer el elenco de la temporada grande de la Plaza México, los que siempre se esperan con ansia entre los aficionados al toro, repiten un buen número de matadores y quedan excluidos algunos otros con sobrados méritos para haber sido incluidos, entre las ganaderías aparece el nombre de Las Huertas y Torreón de Cañas, entre los matadores aparece la sangre nueva representada por Leo Valadez y Ginés Marín, es notoria la ausencia de matadores como Diego Silveti y el regreso después de 16 años del rejoneador Andy Cartagena y la inclusión de los también rejoneadores Luis Pimentel, Sebastián Torre, Emiliano Gamero y Mónica Serrano. Como una corrida extraordinaria se anuncia un tremendo cartel el día 12 de diciembre a beneficio de los damnificados de los sismos en nuestro país, en el figura el nombre de José, identificado plenamente con nuestro país, Julián López "El Juli" y José María Manzanares por parte de España, por nuestro país los hermanos Joselito y Luis David Adame, Octavio García "El Payo" y Sergio Flores, sin duda un cañonazo que pondrá en boca de todos al coso de Insurgentes, muchos aficionados se preguntan por la ausencia del valenciano Enrique Ponce en este cartel y se dan muchas conjeturas alrededor de la rivalidad manifiesta con José Tomás. El jueves pasado se anunció el regreso después del pequeño más que retiro descanso de Morante de la Puebla, se ve difícil su presencia en la Plaza México durante la temporada grande al romper con la casa que lo apodero y sin duda se extrañara la expectación que despierta su inclusión en los carteles. Y mientras unos regresan otros se van, el tapatío Alfredo Ríos "El Conde" anunció en días pasados su retiro, "El Conde" fue apoyado en sus inicios por el maestro Manolo Martínez, tuvo muy buenas presentaciones en los tres cosos laguneros y una muy buena campaña como novillero en el lejano premio novilleril, en la México alcanzo la gloria de un indulto.

Y ya de regreso a la Laguna Arturo Gilio Quintero quien viene acompañado de su apoderado maestro Antonio Chacón quien continuara supervisando los avances de Arturo durante el invierno, por lo pronto apenas baje del avión iniciara preparación para su primer compromiso el 2 de noviembre en Juan Aldama, Zacatecas en el que alternara lidiando un novillo al final del mano a mano entre el matador colombiano Luis Miguel Castrillón y Antonio Lomelín, el cartel ha sido recibido con agrado por la afición zacatecana, un buen número de laguneros estarán en la cercana Juan Aldama aprovechando el día festivo.

LA ANÉCDOTA

La rivalidad entre los toreros es muchas de las veces más entre sus seguidores que entre ellos, en la mayoría de las veces y por fortuna los matadores se apoyan fraternalmente, he sido testigo del consejo de primeras figuras a jóvenes. Y existe la fraternidad he hablado en repetidas ocasiones de Rafael "El gallo" icónica figura que representa la imagen romántica del torero y quien amaso una buena fortuna, la misma que derrocho como buen gitano, el trianero Juan Belmonte acérrimo rival en el papel y en el ruedo de Joselito "El gallo" ayudo económicamente a Don Rafael, y se dice que departían cuantas veces fuera posible el desayuno, a veces acompañados de largos silencios pero siempre con un gran afecto ¡así es la solidaridad taurina!

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1934 se reinaugura la plaza de las Ventas en Madrid después del cierre de la vieja plaza de la carretera a Aragón con un cartel cumbre, el inmenso Juan Belmonte quien ofreció una gran y memorable tarde en la que mostro la evolución de su toreo, Joaquín Rodríguez "Cagancho" que no se quedó atrás y Marcial Lalanda quien no corrió con suerte esa tarde considerada como la de la verdadera inauguración de la catedral mundial del toreo, 6 años después un 20 de octubre el sevillano Pepe Luis Vázquez, Marcial Lalanda y Rafael Ortega "Gallito" partieron plaza con notorio disgusto en Las Ventas ante Heinrich Himmler alemán miembro de la temible SS y Francisco Franco en el palco, la corrida en pobre honor al colaboracionismo nazi al nuevo régimen español y por fortuna se suspendió por lluvia al doblar el tercer toro. Los representantes del Reich no dieron muestras de agrado por la corrida. 33 años después y a propósito del día de la Hispanidad se transmite por primer vez a color desde Marbella el mano a mano entre los dos grandes Paco Camino por España y Manolo Martínez por México. El 16 de octubre de 1913 el inmortal Juan Belmonte toma la alternativa de manos de "Machaquito" y como testigo Rafael "El Gallo", la tarde se recuerda por la gran bronca tanto por el precio de los boletos como por la pobre lidia ofrecida por los de Bañuelos que sustituyeron a los de Guadalest, ahí mismo dos años después el maestro Belmonte y Vicente Pstor se negaron a lidiar la corrida que sustituyo a los toros de Don Vicente Martínez. Tres días después se retira de los ruedos Ricardo Torres "Bombita" quien fue ovacionado toda la tarde en honor a su gran trayectoria. El 18 de octubre de 1942 se retira de los ruedos el matador Marcial Lalanda, en su honor se compuso uno de los más bellos pasodobles que a la fecha se ejecutan en todas las plazas de toros.

LAS FECHAS

Hoy en Aguascalientes un cartel de hidrocálidos celebrando el aniversario y a beneficio con Arturo Macías "El Cejas", Joselito Adame, Arturo Saldívar y Luis David Adame con toros de San Isidro. Mañana en Pachuca inicia su campaña de invierno en nuestro país Andrés Roca Rey, alternara con Fermín Rivera y Diego Silveti y toros de Xajay. En Guadalajara Andy Cartagena, Alfredo Ríos "El Conde" y el recién alternativado Leo Valadez. En la México novillos de El Junco para el ganador del trofeo Joselillo, José Mari Pastor, el hidrocálido José María Hermosillo y la inclusión de un triunfador ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1391683

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx