Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Convocan a reunión del Comité del ISN

OBJETIVO ES ACLARAR DUDAS DE OBRAS QUE SE REALIZAN EN TORREÓN

Información. Ayer fueron convocados los organismos empresariales que tienen participación dentro del Comité Técnico del ISN. (ARCHIVO)

Información. Ayer fueron convocados los organismos empresariales que tienen participación dentro del Comité Técnico del ISN. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS Y F. PÉREZ-CANEDO

El gobierno del Estado convocó oficialmente a reunión del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) en Torreón para el próximo martes a las 12 del día.

La reunión estará presidida por el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores. Asistirán , el secretario de Competitividad y Turismo, Antonio Gutiérrez Jardón, Armando Rubio, subsecretario de Finanzas y Jesús Ochoa, de la Secretaría de Educación del Estado.

El propósito es aclarar dudas a los integrantes del ISN acerca de las obras que se realizan en Torreón, además de los recursos que se recaudan por ese concepto, en las diversas regiones y municipios de Coahuila.

La primera y única reunión celebrada este año fue el mes de febrero. Desde entonces, toda actividad relacionada con el ISN fue un recorrido en el mes de julio, para que los empresarios conocieran los avances físicos de varias obras.

Se les prometió que habría una reunión en agosto, para analizar el tema financiero, pero no se concretó.

A través de un comunicado, se informó que ya fueron invitados los representantes empresariales que tienen participación en el Comité Técnico.

Al encuentro están citados Javier González Lara, de la Canacintra; Hugo Pérez, de la CMIC; José Antonio Baille de Canaco; Rogelio Barrios de Canadevi; Ernesto Llamas, de CLIP; Alberto Allegre de FOMEC; Ricardo Barroso Featherson, así como Lorena Medina, de la UAdeC.

Esta reunión se da, luego de que a principios de esta semana el secretario de Finanzas había anunciado la reunión para el jueves con los empresarios de Torreón y no se realizó.

El jueves, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Hugo Pérez Agüero declaró la urgencia de que se celebrara esa reunión para disipar dudas respecto a lo que va a suceder con los remanentes de recursos de por lo menos dos años anteriores y que no se sabe en qué se van a emplear, más los dineros generados durante 2017 y que no están etiquetados.

Por su parte, el presidente de Canacintra, Javier González Lara declaró respecto a la reunión que "nos urge, para ver lo que presentó el Observatorio de La Laguna (CCIL)... no hay reuniones desde febrero, lo del observatorio se nos informó unos cuantro días antes, pero es importante que se nos presente qué se va a hacer con esos 200 millones de pesos de este año que no se han ejercido y decir cuáles son las obras que nos interesan".

Pérez Agüero resaltó que a poco más de un mes de que termine el actual Gobierno estatal, es necesario saber cómo están las cosas, es un tema importante que se explique. "Y con la nueva administración, hacer el Fideicomiso de acuerdo con los compromisos que se hicieron en campaña".

El martes el CCIL denunció una presunta duplicidad de obras y posible desvío de 450 millones de pesos del ISN en obras ejecutadas por el gobierno de Coahuila en Torreón, de 2014 a 2016.

En un análisis realizado, asegura haber encontrado algunas inconsistencias presupuestarias por alrededor de 715 millones de pesos.

ESPERAN ACLARACIÓN

Organismos empresariales y de la sociedad civil están a la espera de que el gobierno de Coahuila aclare, punto por punto, cada una de las inconsistencias que fueron señaladas por el CCI Laguna en términos de una posible duplicidad en la asignación de recursos federalespara obras del ISN.

Los Colegios de Ingenieros Civiles, Arquitectos, Ingenieros Mecánicos Eléctricos, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Coparmex, Cámara de la Constucción (CMIC), de Comercio (Canaco), de la Industria de la Transformación (Canacintra), de Restaurantes (Canirac), el Cluster Automotriz, Ciudad Industrial de Torreón (CIT), Participación Ciudadana 29, Renacer Lagunero y el CCI demandaron al gobierno del estado de Coahuila que se de una respuesta detallada sobre las inconsistencias que fueron presentadas.

Esto luego de que una revisión realizada por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna revelara que hay 715 millones de pesos en las obras públicas de Torreón que presentan inconsistencias presupuestarias, lo que originó que 15 organismos empresariales y de la sociedad civil se sumaran para denunciar la posible duplicidad en la ejecución de los recursos asignados para la construcción de varias obras públicas en Torreón.

La revisión también reveló que se desarrollaron 5 proyectos ejecutivos de obra que no fueron siquiera consultados con el comité del ISN y 9 obras que fueron presentadas, pero de las que no hay información suficiente para conocer su avance o conclusión.

De 2014 a 2016, comparando la asignación de recursos federales por obra, con el listado de obras construidas con fondos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), se encontraron inconsistencias. Se trata de 28 de un total de 39 obras que fueron presuntamente duplicadas, todas éstas con un valor de 450 millones de pesos. La cifra incluso podría incrementarse a 32 obras.

El CCI advierte de un posible desvío de recursos, pues de 2014 a 2016 se destinaron mil 346.4 millones de pesos de ingresos federales y del ISN para obra pública, sin embargo, el gasto ejercido es de 631.4 millones, es decir, hay 715 millones de pesos que presentan inconsistencias presupuestarias.

El 80 por ciento de esas obras se etiquetaron en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), mismo que ha sido señalado por diversos medios con algunas inconsistencias presupuestarias en diversas entidades.

Leer más de Torreón

Escrito en: ISN Impuesto Sobre Nómina obras isn recursos ISN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Información. Ayer fueron convocados los organismos empresariales que tienen participación dentro del Comité Técnico del ISN. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1391653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx