Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

cataluña

Más empresas trasladan su sede fuera de Cataluña

Se van. Al momento, 917 empresas, en general, han sacado su sede social de Cataluña.

Se van. Al momento, 917 empresas, en general, han sacado su sede social de Cataluña.

EFE

Unas 1,300 pequeñas y medianas empresas (pymes) han trasladado su sede social fuera Cataluña por la situación en esa región española debida al desafío independentista de las autoridades catalanas, según se deduce de una encuesta de la patronal Pimec.

Esa cantidad representa un 1 % de las empresas catalanas de hasta 250 trabajadores, mientras que otro 2.2 % se plantea cambiar el domicilio a localidades de otras regiones españolas. Por el contrario, el 79.3 % de estas empresas no piensa en estos momentos cambiar la sede, un 15.7 % señala que no lo sabe y un 1.8 % no contesta.

Según el sondeo, realizado entre el 14 y 18 de octubre, el 65 % de las pymes catalanas aseguran también que la situación política actual no les afecta económicamente, frente a un 34 % a las que sí les ha impactado negativamente, según reconocen. Un 11 % de las pymes dicen que ya han abierto cuentas bancarias fuera de Cataluña y un 13 % lo piensan hacer, mientras que un 23 % sienten inquietud financiera, frente a un 54 % que se muestran tranquilas. Un 10 % de las empresas señala que han paralizado las decisiones de inversión y un 9 % no lo piensan hacer.

La encuesta de la patronal catalana está basada en una muestra de 401 empresas, representativas de las 130 mil pymes de Cataluña, que emplean a 1.1 millón de personas. Estas empresas desarrollan su actividad en el sector de servicios (65 %).

Leer más de Internacional

Escrito en: cataluña Independencia Cataluña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se van. Al momento, 917 empresas, en general, han sacado su sede social de Cataluña.

Clasificados

ID: 1391627

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx