EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y Rumores

Verdades y Rumores

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

Lo que parece ser el final de la telenovela y se dice parece, porque de cierto nada lo es, el INE tuvo que acatar las recomendaciones de los magistrados del Tribunal Federal Electoral y no politizar sus funciones, aunque con algún pataleo, no faltaba más. En la sesión de ayer los consejeros del Instituto Nacional Electoral determinaron que Miguel Riquelme rebasó el tope de campaña por 1.6 por ciento y con esto la probabilidad de anular la elección, aparentemente y para regocijo del priista, se devanece. Hay que recordar que el INE había cambiado las reglas de fiscalización de un momento a otro, de ahí que tanto el tricolor como el panista Guillermo Anaya supuestamente habían rebasado los topes de campaña.

Cuenta nuestros subagentes que ante este fallo, aunque aún falta la calificación de la elección por parte del Tribunal, Guillermo Anaya buscará seguir posesionándose para lograr la candidatura de senador, vivir en el error, jamás, claro está. Tras la resolución será necesario calmar los ánimos y sobre todo llamar a la conciliación y al respeto de las instituciones, cuyo objetivo teórico es que se respete el voto, como en aquel IFE original de 1996, que la elección de 2006 entre el Peje y Calderón desafortunadamente destruyó. A ver cómo nos va en las que vienen.

***

Atrás quedaron esos años cuando con bombo y platillo se presentaban a las autoridades militares que estaban a cargo de la seguridad de La Laguna. El pasado jueves, el Coronel de Infantería DEM, Julio César Moreno Mijangos, tomó posesión como comandante del 33 Batallón de Infantería en Torreón en un desairado acto celebrado en el campo militar. El cambio no se debe a una situación especial ni acción de reforzamiento, es solo un enroque de la Secretaría de la Defensa Nacional. Moreno Mijangos viene de la Zona Militar de Mazatlán, a donde fue transferido el Coronel de Infantería DEM, Ciriaco Rivas Ramos, quien permaneció un año en la región. Según nuestros subagentes disfrazados de sillas vacías y toldo a punto de caer, ningún gobernador ni alcalde “de renombre” acudió. Los presidentes municipales que asistieron, Marcelo Quirino, del municipio de Viesca, y Juan González, de San Pedro, fueron acomodados en la orilla del área destinada a los invitados especiales o en la segunda fila, detrás de los “suplentes” de los ediles de Torreón y Francisco I. Madero. Durante todo su sexenio, Rubén Moreira, mandamás del estado, ha destacado y reconocido la labor de las Fuerzas Armadas, tan así, que como bien recordará querido lector, en mayo del 2016 impulsó la firma del convenio de colaboración para la construcción del Cuartel Militar en San Pedro, Coahuila, con el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y los entonces gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, cuando este último se robaba hasta las vacas de los programas ganaderos del estado y aún no era un prófugo de la ley.

***

Dudas ha generado la postura de la Comisión Nacional del Agua por su renuencia a soltar el agua de las presas pese a que éstas se encuentran a su máxima capacidad, situación que además refleja el descontrol de la dependencia federal, parte en lo cual tiene que ver la ausencia de una cabeza desde hace casi dos meses, en que no se tiene un gerente del organismo en la Comarca. A pesar a la insistencia de productores, tanto públicos como privados en el sentido de que el agua se aproveche adecuadamente en un miniciclo de riego que traería “enormes” beneficios, al corto plazo claro, la Conagua no ha dado respuesta. La postura de los productores es que el desfogue controlado se haga no por el cauce del Río Nazas –que, dicen, aumentaría el deterioro a la infrestructura de los puentes vehiculares y detendría, otra vez, obras como la del puente El Tajito, mismo que con o sin agua lleva el mismo paso de tortuga que el Herrera-Falcón, compárese si no con el de Altozano que se inaugurará en noviembre- sino a través de los canales de riego y de este modo destinarla al riego de los cultivos, con usuarios predeterminados claro, no piense mal, pero la salida de la dependencia ha sido en el sentido de que dichos canales están en labores de mantenimiento, el cual no se ve por ningún lado. ¿Y la recarga del acuífero, apá? Por cierto, los encargados de la Comisión Nacional del Agua no han tomado en cuenta a los municipios ni a los directores de Protección Civil, ya que no fueron invitados a la última reunión donde se afinarían detalles en caso de un eventual desfogue. Sin embargo y para ir adelantándose, los titulares de esas dependencias aseguran estar listos para aplicar programas de contingencia y coordinarse con diversas instancias, como el Mando Especial. Igual de bien preparados que para las lluvias torrenciales, parece ser.

***

Aseguran que a doña María Luisa González Achem ya le están pesando todas las cosas que hicieron y que no hicieron sus antecesores en la silla presidencial de Lerdo. Son múltiples problemas, todos con un costo millonario, los que le tocará resolver a su administración. Esto si la doña logra la difícil tarea de administrar el recurso, no afectar programas primordiales de obra pública y de paso hacer labor proselitista (perdón, de promoción de sus acciones al frente de este Gobierno Municipal) y es que entre los más de 120 millones de pesos que tendría su gobierno que pagar a extrabajadores panistas, el cambio de bombas dizque europeas del desnivel Francisco Sarabia, donde ya se ahogó un taxista y cuya viuda demandó al Municipio por negligencia, están los casi 10 millones de pesos que su gobierno tendría que invertir en el fraccionamiento de Las Huertas, donde se espera que -algún día- sean reubicadas unas 24 familias de la colonia César G. Meraz, mismas que ya se acostumbraron a cobrar cada mes al Gobierno del Estado lo correspondiente a un apoyo para la renta de vivienda y no estar expuestos a que se los trague la tierra. Entre las cuentas pendientes, también están los casi 70 millones de pesos que urgen para cambiar los drenajes, que por cierto ya ni existen en la ciudad. En conclusión, la alcaldesa ya no ve claro. Dicen que por ello ya tiene una que otra velita prendida con la ayuda de una que otra especialista en esas artes. Seguramente, doña María Luisa necesitará también de la ayuda de San José... Rosas Aispuro para resolver muchos de los problemas de Lerdo que le fueron dejados en herencia.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y Rumores

Clasificados

ID: 1391597

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx