Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Avalan cuentas públicas sin discutirlas

Dudas. Hay discrepancias en lo que reporta la nómina del mes de agosto. En el  portal  hay 37 MDP y el estado financiero son 68. (FERNANDO COMPEÁN)

Dudas. Hay discrepancias en lo que reporta la nómina del mes de agosto. En el portal hay 37 MDP y el estado financiero son 68. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

En reunión "express", aprueban cuentas públicas el mes de septiembre. En una inusual sesión de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, sin análisis de los documentos oficiales, sin discusión, ni la asistencia del tesorero Enrique Mota Barragán porque se reportó enfermo de Dengue, los ediles la votaron por mayoría.

A nadie le interesó conocer el estado de la nómina municipal, las bajas de trabajadores municipales, tampoco el pasivo, según la regidora Angélica Campos.

Aunque fue programada desde el lunes para celebrarse el jueves a las 13:00 horas, los regidores ya no quisieron esperar luego de dos sesiones que tuvieron desde las 10 de la mañana, por lo que al terminar a las 12:00 la síndica del PAN Gabriela Casale hizo la propuesta de "obviar" la reunión, no esperarse hasta las 13:00 horas porque no asistiría el tesorero, y votar el estado financiero en ese momento.

El presidente de la Comisión de Hacienda Mario Valdez Garza, dijo que "la propuesta de Gaby Casale se sometió a votación y todos estuvimos de acuerdo. Ellase había reunido con el tesorero y dijo que si alguno de los ediles tenía duda que se lo preguntaran por escrito".

Del por qué Casale Guerra votó en contra las cuentas públicas si ella misma propuso que se realizara en ese momento la votación, sin análisis comparativos ni discusión, Valdez Garza expresa que: "pues los panistas así han estado en estos cuatro años, votando en contra".

Al preguntarle respecto la nómina municipal de septiembre, el regidor del PRI dijo que no se acordaba. Tampoco tuvo la cifra del pasivo ni a corto ni largo plazo.

No hubo dudas porque " a todos los regidores ya se les había entregado el informe financiero días antes.

'ES UNA MENTIRA'

Para la regidora del PAN Angela Campos, integrante de la Comisión de Hacienda el procedimiento de votación empleado en la sesión del mediodía de ayer jueves, "me tiene sorprendida", la propuesta de votación que se hizo de su compañera de bancada Gabriela Casale y que se haya aprobado por mayoría

Como ella no fue convocada a reunión alguna y de acuerdo con las cifras del informe financiero, a la edil le quedaron varias dudas.

"Por qué la nómina de agosto fue de 68 millones de pesos y en septiembre de 59 .080 millones. Lo cual es una mentira que se está reduciendo. Por qué se registró en el mes de septiembre 22 millones de pesos más de pasivos, por que no dice los conceptos".

A la panista también le parece imposible que a dos meses y medio de que termine la actual administración municipal, " se vayan a liquidar 400 millones de pesos de pasivo. 330 a corto plazo y el resto del crédito a Banobras que está registrado a Largo Plazo. Y mucho más increíble se me hace, considerando que en el mes de septiembre, el tesorero Enrique Mota no le pagó la mensualidad a este crédito que es de 1.2 millones de pesos".

Dice que es mentira que se va a cumplir con el compromiso de bajar la nómina, porque no es cierto que se esté despidiendo empleados, ya que salen unos y entran otros. "También es mentira que se vaya a reducir el pasivo como se prometió".

Leer más de Torreón

Escrito en: Finanzas Torreón Cuenta Pública Torreón Cabildo Regidores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dudas. Hay discrepancias en lo que reporta la nómina del mes de agosto. En el  portal  hay 37 MDP y el estado financiero son 68. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1391464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx