Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ven posible violación a derechos

GUADALUPE MIRANDA

La medida de publicar las fotos de presuntos delincuentes y "farderas" que han atracado en tiendas de conveniencia, departamentales y farmacias al exterior de los negocios que pretende aplicar el municipio de Torreón así como los afectados y afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para que la ciudadanía denuncie, podría violentar sus Derechos Humanos.

Jesús Alberto Rodríguez Cantú, recién nombrado Segundo Visitador de la Comisión de Derechos del Estado de Coahuila, dijo que existe una delgada línea para determinar si existe un acto violatorio o no a sus Derechos Humanos de los presuntos delincuentes.

"En lo que estriba es que si existe o no denuncia por ese hecho delictivo por el cual se le está acusando o imputando a determinada persona", explicó.

Dijo que si existe una denuncia, una carpeta de investigación en la cual obran indicios y pruebas suficientes de la probable responsabilidad de dicha persona, "como presunto responsable si es señalado como tal no existe ninguna violación a sus derechos", recalcó el Segundo Visitador, quien aclaró que " de hacerlo de forma directa sin tener o sin realizar antes una denuncia de dicho acto delictivo probablemente sí (se violen sus Derechos Humanos)".

Asimismo, comentó que "más que denunciarlos lo que ellos buscan es ubicarlos, y poder sancionarlos si ya cometieron un hecho delictivo, tan es así que ya lo están buscando, si los buscan es por algo. Ahora aquí lo importante es que los comerciantes ya tengan sus denuncias penales presentadas".

De no hacerlo, el agraviado podría presentar una demanda civil, pero en caso de que intervenga una autoridad, sí podría presentar su queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila. "Cuando son entre particulares no se puede presentar la queja, son conflictos que tienen que resolverse jurisdiccionalmente".

Leer más de Torreón

Escrito en: asaltos en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1391332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx