Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

USOS Y ABUSOS

MA. DE LOS ÁNGELES ORDÓÑEZ

Es posible que no conozca la entidad; que no sepa qué sucede en ella; que haya estado aquí sólo para darle formalidad a lo que pudo ser un buen negocio, ya que no sería la primera vez que eso ocurriera en Coahuila -pues existe el antecedente de un gasto realizado por el gobierno de Torreón por 200 mil pesos a la misma institución en 2015- Nos referimos a un organismo internacional que se ha venido vendiendo al mejor postor, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. Es posible que la foto corresponda a la presentación del estudio general y no al estudio específico de Coahuila, ya que al usar Google, éste hace referencia al estado, pero no aparece el contenido, sólo la portada en inglés y no abre; total que observando la foto en la página 8A de El Siglo de Torreón del pasado viernes 13 de octubre, y revisando la nota que la acompaña, de pronto se empieza a descubrir una verdad a medias.

Me explico: en la citada nota se menciona que la OCDE "reconoció a Coahuila en transparencia y rendición de cuentas en este sexenio… así como el combate efectivo de la corrupción para un mejor ejercicio de la administración pública" y en esta parte no se cita a quien lo afirma, lo que hace suponer que la redacción la hicieron en las oficinas del gobernador -vía comunicación social- para que fuera publicada. Más adelante se aclara el por qué de la foto donde aparecen el gobernador Moreira y Gabriela Ramos Patiño, jefa de Gabinete del secretario general de OCDE, Ángel Gurría Ordóñez: ésta se refiere al acto en el que se presentó el Estudio de la OCDE sobre Integridad en México, y que en el caso de Coahuila, el estudio lleva por título "Recuperando la confianza a través de un sistema de integridad"* cuyas conclusiones y recomendaciones las puede encontrar amable lector, en la liga adjunta.

Regresando a la nota, se le atribuye a la Sra. Ramos Patiño, al referir que es la primera vez que la OCDE realiza un estudio de este tipo en una entidad federativa, "es bueno remarcarlo porque obviamente la organización es reconocida por sus estudios en materia de integridad y anticorrupción", en este caso sería bueno conocer sus fuentes y saber si el estudio se hizo a distancia, porque en el Coahuila que conocemos ha sucedido otra cosa. Y continuando con la nota, afirma que "FUNDAR otorgó el primer lugar a Coahuila en su índice de derecho de acceso a la información en 2015" y para rematar mencionó que el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, sitúa a Coahuila en su índice de información presupuestal estatal que cumple con el cien por ciento de la información; visto así, y más allá de lo que realmente haya aclarado Gabriela Ramos Patiño, no sólo es mentira lo que se dice de Coahuila, y la embarrada a su prestigio que IMCO y FUNDAR reciben, no es más que el resultado de las relaciones formales establecidas con el gobierno del estado, quien sin empacho alguno le da lo mismo tirios que troyanos.

Es cierto que la nota vista a botepronto dice una cosa, pero al ver los detalles parece que comunicación social del gobierno de Moreira no ha perdido el toque de la desinformación y el cinismo. Invitamos a OCDE, IMCO y FUNDAR a que vean la realidad que no señalan sus estudios, porque las generalidades no reflejan la realidad; por cierto el texto resumen del citado estudio "Recuperando la confianza a través de un sistema de integridad" que también se realizó en Nuevo León y Tamaulipas, para Coahuila señala: "Este reporte proporciona recomendaciones para aprovechar al máximo el potencial del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, identificando debilidades y áreas de oportunidad. Proporciona un análisis integral del sistema de integridad del Estado, pondera los esfuerzos realizados para construir una cultura de integridad en la administración pública estatal, así como el grado en que el sistema de control interno y los mecanismos de transparencia de Coahuila facilitan una efectiva rendición de cuentas. Además, este estudio se concentra en una actividad vulnerable a la corrupción, como es la contratación pública. De manera destacada, el reporte se concentra en el riesgo de fallas en la implementación del sistema, las cuales deberán atenderse para lograr un impacto real en la economía y en la sociedad. De resultar efectivo, el Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila tiene el potencial de transformar significativamente la arquitectura institucional y el marco de política pública para la integridad en el Gobierno del Estado." Por cierto, habría que preguntarle al gobernador cuánto pagó por este estudio y cuándo lo hará público, porque de propaganda barata ya estamos hasta la coronilla. Amable lector, si quieres saber sobre el contenido general del estudio, esta es la liga

Http://www.oecd.org/publications/estudio-de-la-ocde-sobre-integridad-en-el-estado-de-coahuila-mexico-9789264283114-es.htm donde no se encuentra el estudio de Coahuila

En el Cajón. Esto propone OCDE: proveer a los comités de ética con personal permanente y mandatos más claros, refinar el Protocolo de Contratación para hacerlo más viable, aclarar las políticas de conflicto de intereses, proteger los derechos de quienes reportan irregularidades y equipar a los contralores internos para realizar investigaciones disciplinarias y gestionar los riesgos, talleres sobre los elementos clave de los sistemas sólidos de integridad del sector público, tales como ética, conflictos de interés, control y auditoría, sistemas disciplinarios, mecanismos de denuncia y protección al denunciante. Las reformas al Código Penal propuestas por Moreira, son el ejemplo de lo contrario. Por cierto: Los miembros deben haber hecho "una contribución excepcional a la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción", se refiere a quienes integran el Comité de participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; si este modelo está tomado del SNA, como lo señala la ley ¿habrán hecho alguna contribución los del CPC de Coahuila?

www.pc29laguna.org.mx

Facebook: Participación ciudadana 29

Twitter: @pc29 laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1391331

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx