Torreón
GUADALUPE MIRANDA Viernes 20 de oct 2017, 9:43am ... Anterior 2 de 23 Siguiente ...

Autorizan mil 50 mm3 para el ciclo de riego

Agua. El volumen se determinó con base en el nivel de almacenamiento. (ARCHIVO)

TORREÓN, COAH.-
SE USARÁ PARA LA SIEMBRA DE POCO MÁS DE 64 MIL HECTÁREAS

El Comité Técnico Hidráulico del Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua aprobó para el Ciclo de Riego Agrícola Primavera- Verano 2017-2018, un volumen de mil 50 millones de metros cúbicos para la siembra de poco más de 64 mil hectáreas. Se trata de la misma cifra autorizada en el 2016, lo que para entonces representó un incremento del 31 por ciento de los tres últimos ciclos.

El volumen se determinó con base en el nivel de almacenamiento del sistema de presas Lázaro Cárdenas-Francisco Zarco, así como a los decretos correspondientes y las disposiciones del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, organismo rector en la operación de presas.

Actualmente, la presa Lázaro Cárdenas registra un almacenamiento de 2,917.78 millones de metros cúbicos, que representa un 98.61 por ciento de su Nivel Máximo Ordinario (Namo) mientras que la Francisco Zarco, se encuentra a un 69.96 por ciento de su NAMO, es decir, registra un almacenamiento de 216.35 millones de metros cúbicos.

Al respecto, la Conagua a través de un comunicado informó que los Módulos de Riego dispondrán en los próximos meses de su Plan de Riego para poder iniciar en tiempo y forma durante los primeros días de marzo de 2018. Asimismo, la Comisión, aseguró que las presas cuentan con un almacenamiento aceptable para cumplir con el desarrollo de las actividades en la región, y que con esta autorización se garantiza la producción alimentaria para el próximo ciclo agrícola.

Son cerca de 33 mil usuarios registrados ante la Comisión Nacional del Agua.

Sin acciones preventivas

A pesar de que las presas de la Comarca Lagunera se mantienen prácticamente llenas, las autoridades no han realizado ninguna de las acciones preventivas recomendadas por el Colegio de Ingenieros en los puentes viales que cruzan el río Nazas. “No han querido soltar prenda ninguna de las dos autoridades, hablan de que van a hacer, de que van a invertir, pero hasta la fecha ninguna autoridad, tanto de Coahuila como de Durango, han hecho nada”, dijo José Reyes Martínez Estrada, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

Señaló que en Coahuila se buscó el acercamiento con el gobierno mediante el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y se acordó evaluar las condiciones de cada uno de los puentes viales y compartir el estudio con los empresarios, pero a la fecha no han presentado nada. Por el lado de Durango, indicó que se tuvo contacto con el director del Centro SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), pero no se ha concretado un proyecto para la reparación o adecuación de las cimentación en los puentes. (Fabiola P. Canedo)

Autorizan mil 50 mm3 para el ciclo de riego

Agua. El volumen se determinó con base en el nivel de almacenamiento. (ARCHIVO)


Etiquetas: Ciclo de riegociclo agricola

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT