Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sobrevendido el TLCAN como motor de crecimiento: Nobel de Economía

El Premio Nobel de Economía opinó que en términos racionales no se le debería estar haciendo nada especial al TLCAN. (ESPECIAL)

El Premio Nobel de Economía opinó que en términos racionales no se le debería estar haciendo nada especial al TLCAN. (ESPECIAL)

NOTIMEX

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre, Paul Robin Krugman, Premio Nobel de Economía, dijo que el TLCAN no ha correspondido a las expectativas, ha tenido un éxito parcial y es muy posible que Donald Trump acabe con él.

“El Tratado de Libre Comercio con América del Norte fue sobrevendido en términos de motor de crecimiento” enfatizó en el marco la charla con Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores, en el marco del ciclo “Conversaciones con el New York Times”, medio informativo del que Krugman es columnista.

Comentó que había mucha gente que esperaba que el Tratado disparara el crecimiento económico rápido en México, pero eso no sucedió, “sí ha habido éxito, pero no ha sido espectacular”.

En aquella época, recordó, se suponía que el TLCAN tenía que haber hecho tres cosas, una en la cuestión política, pues tanto México como Estados Unidos compartían intereses, este acuerdo tenía que fortalecer las reformas en el país mexicano.

Planteó que uno de los objetivos era diversificar la economía mexicana, pasar de ser sólo un país productor o exportador de materias primas y de turismo, para tener un margen más amplio.

En la opinión de Krugman, en términos políticos y económicos, México es una nación más democrática y diversificada, sin embargo el crecimiento económico no ocurrió.

“Hubo algún error significativo en el acuerdo que deba arreglarse, en realidad no lo veo, porque este es el cometido de un tratado de libre comercio, tiene diferentes aspectos, también la aplicación”, sostuvo.

Indicó que el volumen del comercio ocasionado por el acuerdo se ha mantenido estable en los últimos 10 años, “ahorita destruirlo por completo también causaría mucha afectación”.

El Premio Nobel de Economía opinó que en términos racionales no se le debería estar haciendo nada especial al TLCAN.

“No es ni la salvación del universo ni tampoco es la maravilla sobre la tierra, pero creo que pasa una cosa terrible que ni siquiera valdría la pena estar hablando sobre el tema salvo por el hecho del presidente que tenemos en Estados Unidos de momento”.

En el auditorio Alfonso Caso, en Ciudad Universitaria, dijo que no se tiene respuesta de por qué México no aprovechó ese acuerdo y logró su crecimiento.

“Creo que puede deberse a una disparidad regional, si analizamos los cinco estados del norte mexicanos creo que la historia sería completamente diferente, pero si analizamos los demás estados de la República están atrás", planteó

Abundó que también es cuestión de la educación, México debió haber emulado aquellos verdaderos milagros del crecimiento a nivel mundial, países en los que sus poblaciones son extremadamente educadas aun siendo pobres.

Puntualizó que México ha tratado de avanzar en la educación, pero no ha sido suficiente, la educación es un proceso que requiere de 20 años, desde que se es niño de cinco años, que esta siendo bien educado, se convierte en un trabajador productivo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Premio Nobel de Economía opinó que en términos racionales no se le debería estar haciendo nada especial al TLCAN. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1391248

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx