+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

De todos los tipos de cáncer, el de mama es el más frecuente en mujeres

De acuerdo a cifras internacionales, cada año se registra 1.38 millones de casos nuevos a nivel mundial, de los cuales 458 mil tienen un desenlace fatal. (ARCHIVO)

De acuerdo a cifras internacionales, cada año se registra 1.38 millones de casos nuevos a nivel mundial, de los cuales 458 mil tienen un desenlace fatal. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, pues representa el 16 por ciento de los cánceres femeninos, señaló el especialista Alejandro Chías.

El subdirector médico de una firma de seguros, comentó que octubre ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, como una medida para que la población tome conciencia de la gravedad de este padecimiento.

Agregó que de acuerdo a cifras internacionales, cada año se registra 1.38 millones de casos nuevos a nivel mundial, de los cuales 458 mil tienen un desenlace fatal.

En lo que respecta a México, cada año se reportan seis mil muertes por cáncer de mama en el país y se presentan alrededor de 23 mil nuevos casos, es decir 60 nuevos casos al día. Además, cerca del 70 por ciento de estos casos se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad, apuntó.

En un comunicado, indicó que en GNP Seguros, de enero a agosto de 2017 de su cartera vigente de Gastos Médicos Mayores Individuales se han registrado 2 mil 272 casos de cáncer de mama, y por los que se han pagado cerca de 280 millones de pesos para su atención.

En lo que respecta a datos históricos en los últimos cinco años ha atendido más de 11 mil 600 casos, con un crecimiento promedio por año de siete por ciento en número de ocasiones.

"En los últimos años la información sobre la relevancia de la detección temprana y la atención oportuna ante el cáncer de mama se ha ido incrementando, no obstante pese a los esfuerzos actualmente 85 por ciento de los casos todavía se detectan en etapas avanzadas”, indicó Alejandro Chías.

En el comunicado calificó de fundamental que se tomen conciencia sobre la importancia de la revisión médica periódica, la autoexploración correctamente realizada y la atención médica ante cualquier sospecha de presencia de la enfermedad.

De igual manera enfatizó que algo fundamental que se debe saber sobre el cáncer de mama es que si bien es de los más graves por los diferentes tipos de tumores existentes, también es verdad que el tratamiento para atacarlo, respecto a otro tipo de cánceres, es de los más exitosos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos tratamientos combinan diferentes modalidades terapéuticas, entre quimioterapia, hormonoterapia, mastectomía, radioterapia y cirugía, dijo.

Entre las medidas de detección oportuna se encuentran la autoexploración a partir de los 25 años de edad, en caso de factores hereditarios se debe hacer antes de esa edad, realizarla cada mes, practicar una mastografía y/o ultrasonido de mama, señaló.

También, aunque el cáncer de mama no es prevenible, si se puede contribuir a reducir el riesgo llevando un estilo de vida saludable como consumir productos naturales y bajos en grasa, hacer ejercicio cada día, dormir de siete a ocho horas diarias y eliminar o evita el consumo de alcohol y tabaco, apuntó.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo a cifras internacionales, cada año se registra 1.38 millones de casos nuevos a nivel mundial, de los cuales 458 mil tienen un desenlace fatal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1391162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx