Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

OCDE

Alerta OCDE presión por envejecimiento

AGENCIA REFORMA

Para el año 2050, en México se triplicará la proporción de personas de más de 60 años en México, lo cual presionará los sistemas de pensiones y la reducción de la pobreza, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Durante la década de los ochenta en el País, por cada 100 habitantes que contaban entre 20 y 64 años había 9.6 personas de más de 65 años, según el reporte "Previniendo el envejecimiento desigual".

Para el año 2015 esta proporción incrementó a 11.4 personas, pero la institución proyecta que en los próximos 30 años, esta crezca hasta 32.5 por cada 100.

Si bien la estructura demográfica de México no presenta una proyección tan grave como la de otros países, ya que por ejemplo Japón llegaría a 2050 en una proporción de 77.4 personas de edad avanzada por cada 100 habitantes en edad productiva, el cambio en la pirámide sí tendrá consecuencias.

La OCDE señala que ante este panorama, los futuros viejos enfrentarán situaciones que no ocurren hoy en día: las personas vivirán más, pero habrá un aumento en el desempleo en algún punto de sus vidas; habrá una reducción en el salario y existe la posibilidad que los avances en reducción de la pobreza se frenen.

"Con una expectativa de más años de vida, también habrá una mayor inestabilidad del mercado laboral y un aumento en las brechas de la desigualdad a partir de la distribución de los salarios y el ingreso doméstico.

"La desigualdad en la vejez es detrimental al crecimiento económico futuro, particularmente en porque al bloquearse las oportunidades se crea exclusión, lo cual limita las posibilidades de movilidad social para los más jóvenes y pone en riesgo la cohesión social", dice el informe.

Al respecto, la OCDE dice que los gobiernos tienen que abordar desde ahora este asunto, para evitar que cuando llegue el momento la situación sea inmanejable.

Para ello propone tres estrategias: prevenir en lo posible el crecimiento de la desigualdad antes que esta se acumule mediante programas sociales como cuidado infantil, promoción de la juventud para colocarla mejor en el mercado laboral y ampliar los servicios de salud.

También hace referencia a poner atención a los sistemas de pensiones, ya que la mayoría de ellos han pasado por reformas recientes pero no necesariamente atendieron ciertas áreas que son prioritarias.

"Las reformas a los sistemas de pensión no pueden reducir la desigualdad pero sí pueden mitigarla.

"Esquemas bien diseñados pueden limitar el impacto que tienen las diferencias socio económicas en las expectativas de vida, al hacer que la vivienda y el cuidado especializado sean accesibles", precisa el reporte.

Leer más de Nacional

Escrito en: OCDE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1391151

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx