Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Registran 31 casos de cáncer de mama

EL TRABAJO MÁS IMPORTANTE ES LA DETECCIÓN OPORTUNA

Cultura. Sigue faltando atención por parte de las mujeres para detectar a tiempo el cáncer de mama y brindar tratamiento oportuno. (AGENCIAS)

Cultura. Sigue faltando atención por parte de las mujeres para detectar a tiempo el cáncer de mama y brindar tratamiento oportuno. (AGENCIAS)

CLAUDIA LANDEROS

Desde enero hasta el cierre del pasado mes de septiembre del presente año, en los 12 municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria número dos en La Laguna de Durango, se registran 31 casos positivos de cáncer de mama y se estima que el 40 por ciento de los casos se detectan en etapa avanzada.

Hoy 19 de octubre se conmemora el Día mundial del cáncer de mama y pese a la lucha constante del Sector Salud, siguen existiendo factores que impiden el aumento de la supervivencia en las mujeres que padecen el cáncer, tales como la falta de información, la vergüenza, la falta de compromiso, el machismo, entre otros.

El jefe de la Jurisdicción en la región, Jorge Hernández Reyes destacó en ese sentido que el trabajo más importante de las instancias de salud es la detección oportuna, por lo que debe existir mayor cultura del cuidado personal y de la salud.

Un tumor maligno que es detectado en las primeras fases, tiende a ser operable o se puede extirpar sin dejar mayores afectaciones, por lo que es más factible la recuperación de la paciente.

En torno a la detección, recordó que en el municipio de Gómez Palacio se cuenta con la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), la cual ha realizado durante este año, un total de cuatro mil 800 mastografías, de las cuales 53 pacientes fueron requeridas para realizarles una biopsia para descartar cualquier riesgo y de éstas, se derivan los casos positivos que hay en el registro oficial actualmente.

Se recomienda la autoexploración cada mes y estar atentas a cualquier irregularidad que se detecte en el cuerpo.

Seguimos teniendo pacientes que llegan en etapas muy avanzadas y esto reduce la posibilidad de salir con éxito”. — JORGE HERNÁNDEZ, jefe Jurisdicción 2

Invitan hoy a conferencia en Ciudad Lerdo

Con el propósito de crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la detección temprana del cáncer en la mujer, este jueves 19 de octubre se ofrecerá la conferencia Prevención de cáncer de mama. Lo anterior se realiza en el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

El evento es gratuito para la ciudadanía y con fines informativos y de prevención.

Es organizado por el Gobierno municipal, a través del Instituto Municipal de la Mujer y se realizará en el lobby del teatro Centauro en punto de las 10 de la mañana, conferencia que será expuesta por el especialista en oncología, Santiago Palacios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

En México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años. (Por Diana González).

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: autoexploración

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cultura. Sigue faltando atención por parte de las mujeres para detectar a tiempo el cáncer de mama y brindar tratamiento oportuno. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1391081

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx