Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pemex ya no procesará crudo

EL DIRECTOR JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA COMPARECIÓ ANTE LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LOS DIPUTADOS

'No sólo afectó la importación sino el proceso de refinación. La parte de producción ya se restableció y la de refinación estamos por restablecer Salina Cruz'.  (ARCHIVO)

'No sólo afectó la importación sino el proceso de refinación. La parte de producción ya se restableció y la de refinación estamos por restablecer Salina Cruz'. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

La meta de Pemex ya no es, ni debe ser, procesar petróleo, pues ello implicaba perder dinero, aseguró su director José Antonio González Anaya.

"Hay un dato interesante que quisiera resaltar: nuestra meta ya no es, ni debe ser procesar petróleo, porque eso implicaba que aunque el proceso de refinación y producción de gasolinas fuera mayor, Pemex perdía dinero.

"Lo que puedo decir es que los márgenes de refinación otra vez por primera vez son positivos y eso es una gran noticia. Estamos haciendo dinero, lo que nos permite invertir y gastar más en mantenimiento para regresar a los niveles de procesamiento que antes hacíamos perdiendo dinero", resaltó.

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el directivo respondió así al cuestionamiento de la diputada Guadalupe Hernández Correa, de Morena, quien reprochó la baja inversión en mantenimiento de las refinerías.

González Anaya reconoció que se trata de un problema difícil y se está tratando de terminar con el rezago en mantenimiento e inversión en las refinerías, por lo que al momento de hacer trabajos mayores en estos complejos ha implicado hacer paros.

Hemos hecho lo posible para que esto ocurra con el menor costo posible, pero 2016 y 2017 serán años en que el procesamiento va a ser bajo, reconoció.

Con mayores recursos derivados de mejores márgenes de refinación, planteó, se podrá recuperar el procesamiento de crudo, pero eso tomará tiempo.

"Esto va a tomar tiempo, nos está tomando tiempo. De hecho anticipamos que septiembre fue un mes tremendo para Pemex porque se combinó Harvey, que cerró Houston; Katia, nos cerró Tuxpan y los temblores nos cerraron Salina Cruz", resaltó.

"No sólo afectó la importación sino el proceso de refinación. La parte de producción ya se restableció y la de refinación estamos por restablecer Salina Cruz".

En una de sus intervenciones, la diputada Rocío Nalhe cuestionó que Pemex destine cuantiosos recursos a proyectos del área corporativa y haya descuidado el mantenimiento de refinerías por años.

Ahora, agregó, cuatro refinerías estarán fuera de operación, lo cual es inédito.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'No sólo afectó la importación sino el proceso de refinación. La parte de producción ya se restableció y la de refinación estamos por restablecer Salina Cruz'.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1391064

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx