Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crean plástico biodegradable para sector alimentos

Nuevos usos.Los universitarios explicaron que el PLA es biodegradable y renovable en su totalidad. (ARCHIVO)

Nuevos usos.Los universitarios explicaron que el PLA es biodegradable y renovable en su totalidad. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza biopolímeros biodegradables con residuos agroindustriales y ácidos de bacterias modificadas, que podrían sustituir a los plásticos emanados del petróleo.

Los precursores de bioplásticos se pueden producir en cantidades elevadas usando residuos agroindustriales, a partir de celulosa y hemicelulosa, destacó el doctor del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, Alfredo Martínez Jiménez.

Apuntó que los azúcares obtenidos de los residuos agroindustriales son usados para obtener por fermentación ácidos orgánicos, como láctico, succínico, pirúvico y R-3-hidroxibutírico, precursores de biopolímeros.

"Desarrollamos investigación modificando bacterias, principalmente Escherichia coli, de sus vías metabólicas, para que generen ácido D-láctico o ácido L-láctico, que son isómeros que nos permiten generar un producto que se llama ácido poliláctico (PLA, por sus siglas en inglés), afirmó el científico.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Martínez Jiménez explicó que el PLA es biodegradable y renovable en su totalidad y puede sustituir el uso actual de polímeros de plástico convencionales.

El doctor del IBt refirió que los biopolímeros tienen diversos usos como contenedores y material de embalaje para alimentos, con aplicaciones en agroindustria, bolsas de plástico para diversos usos y depósitos de basura.

Leer más de Finanzas

Escrito en: UNAM IBt

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevos usos.Los universitarios explicaron que el PLA es biodegradable y renovable en su totalidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1391035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx