Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

'La ignorancia puede llevar a la muerte'

Tania Libertad.

Tania Libertad.

ALDO MAGALLANES

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de La Lucha contra el Cáncer de Mama, el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres.

De acuerdo con el sitio www.senoslibres.com, en términos prácticos la prevención significa hacerse la mamografía todos los años para diagnosticar tumores en fase inicial.

"Deben saber, que no hay forma de evitar el cáncer, pero la detección temprana ayuda a no tener cáncer de mama avanzado", explica el sitio.

En las últimas décadas, varias famosas han enfrentado este padecimiento con éxito como el caso de Tania Libertad, Lolita Ayala, Angélica María, Lorena Meritano o Adamaris López mientras que otras han perdido la batalla como la cantante Soraya así como las actrices Lorena Rojas y Abril Campillo.

Libertad, Ayala, Meritano, López y "La novia de México" se han dedicado a fomentar la detección temprana del cáncer de seno participando en diversas campañas, publicando mensajes en redes sociales y ofreciendo conferencias.

La enfermedad atacó por primera vez a Tania en 2010. Desde entonces se ha mostrado con muchas ganas de vencerla y vaya que lo ha logrado. En abril de este año le regresó, ella misma lo dio a conocer en Facebook a través de una foto y un mensaje. Hoy en día ya se encuentra bien.

"Publico esta foto donde aparezco después de mi tercera operación de cáncer de mama, porque sé que el 60% de quienes gustan de esta página son mujeres, y con el único fin de hacer conciencia sobre el hecho de que la cultura de la prevención puede salvar vidas", escribió.

Días atrás, en una conferencia de prensa que dio a la prensa nacional la peruana reafirmó lo escrito en su red social. Mencionó que el cáncer, detectado a tiempo, es curable.

"El 17 de abril fue mi tercera operación, pero a la semana ya estaba trabajando y cantando. Esa es la actitud porque a veces la depresión nos lleva a que se nos bajen las energías y no tengamos las fuerzas para enfrentar situaciones como ésta", dijo.

La periodista Lolita Ayala expresó en una pasada conferencia que no es posible que a nivel mundial fallezca una mujer de cáncer de mama cada 20 segundos.

"Por eso debemos transmitir el mensaje de que debemos estar al pendiente de nuestro cuerpo. El cáncer de seno, es igual que todos los cánceres, si se detectan chicos son curables, pero si nos descuidamos nos ganan y nos matan".

Ayala externó que en 1995 fue diagnosticada con cáncer de mama. Aclaró que no se sometió a quimioterapias pues optó por la mastectomía.

"Me quitaron la mama y desde entonces estoy tranquila, sin embargo, acudo a revisión constantemente", comentó durante la charla.

En 1997, Angélica María acudió al ginecólogo. Le detectó algo extraño en su cuerpo por lo que le recomendó acudir con otro médico quien le pidió que se hiciera una biopsia.

"Días después el especialista me dijo que era cáncer. Me pegué un susto del demonio", dijo la cantante al sitio www.senoslibres.com y agregó en un principio no quería operarse ya que ella tenía bastante trabajo.

"Sólo que el doctor me comentó: 'su mamá ya se murió, supongo que usted no quiere morirse también, opérese mañana'. Y me operé, me retiraron el seno y aquí estoy", relató.

La también actriz comentó que en México y Latinoamérica se ha tomado una mayor conciencia en cuanto al tema de la prevención se refiere.

"Creo que las mujeres tenemos que querernos más. Nos hemos ocupado de nuestros hijos -lo cual está bien-, ahora hay que ocuparnos de nosotras. Mujeres: tenemos que cuidarnos, amarnos, y saber que somos valiosas, que nos necesitan nuestros seres queridos, tenemos que vivir. Para eso hay que chequearnos. Un cáncer que se diagnostica a tiempo se cura".

La actriz Lorena Meritano habló con el programa Ventaneando de cómo se enteró que padecía tal enfermedad.

"Estaba en tratamiento para tener bebé, fui a una clínica de fertilidad, y bueno, al mes y quince días me noté una bolita, y me detectaron el cáncer", expuso.

Meritano dijo que actualmente está bien de salud aunque no canta victoria.

"Creo en los ángeles y en Dios. Pasé por un proceso de aprendizaje, nunca me enojé y nunca me cuestioné 'por qué a mí'; me victimicé cuando me separé de mi pareja, pero son cosas que ya superé y ahora me encuentro bien".

Por último, Lorena, al igual que las demás artistas, pidió a las personas revisarse su cuerpo.

"Es bueno revisarse una vez al año, hacerse estudios. ¡Tóquense! Pasa a hombres y mujeres que se sienten una bolita y no hacen caso, por miedo a enfrentar lo que pueda venir. Me queda claro que la ignorancia puede llevar a la muerte...".

Lorena Meritano.
Lorena Meritano.
Lolita Ayala.
Lolita Ayala.
Adamaris López.
Adamaris López.
Angélica María.
Angélica María.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tania Libertad.

Clasificados

ID: 1390985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx