Torreón
YOLANDA RÍOS Jueves 19 de oct 2017, 8:53am ... Anterior 4 de 31 Siguiente ...

Rubén Moreira no le 'entra' a polémica por obras

Explican. Se genera menos ISN del las obras que se hacen. (FERNANDO COMPEÁN)

TORREÓN, COAH.-

Aunque el gobernador Rubén Moreira dijo que no pretende participar en la polémica respecto a los señalamientos que hizo el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL) de una supuesta duplicidad en la ejecución de los recursos del ISN asignados a la construcción de varias obras públicas en Torreón, fijó su postura: "ni duplicidad ni desvío de recursos", dice.

"Lo único que van a encontrar en la explicación que se les dará en la próxima reunión, es que hay municipios donde se capta más ISN y no reciben la misma cantidad de obra que se realiza aquí".

En gira de trabajo por esta ciudad y que abarcó el municipio de Viesca, Moreira expresó que no entiende el objetivo de los señalamientos de esta agrupación. "A mí no me gusta esta polémica porque entonces se va a ver que hay municipios que subsidian a otros... En otras partes del Estado hay actualmente una discusión de que toda la obra se hace en Torreón, siendo que hay otros municipios que aportan más ISN".

El gobernador se refirió a las cifras proporcionadas antier martes por el secretario de Finanzas, Ismael Ramos en el sentido de que: "la Región Sureste recauda anualmente por concepto de ISN 600 millones de pesos, mientras que el municipio de Torreón apenas, 278 millones de pesos".

En contraparte, según el funcionario, "en La Laguna se invierte un total de 10 mil 760 millones de pesos, muy por encima de las regiones Sureste (8 mil 710 millones) o la Centro que ejerce 5 mil 445 millones de pesos".

La polémica se dio antier martes, luego de que según el CCIL, en una revisión realizada de 2014 a 2016 al comparar la asignación de recursos federales por obra, con un listado de obras construidas con fondos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), se encontraron algunas "inconsistencias", por un monto total de 715 millones de pesos. Por este motivo, Marcos Zamarripa, representante del CCIL, acompañado de varios dirigentes empresariales denunciaron una posible "duplicidad" en la ejecución de los recursos.

Ante este posicionamiento, el tesorero Ismael Ramos declaró que duplicar obras construidas con recursos del Impuesto Sobre Nómina y con recursos del Gobierno federal es imposible porque existen mecanismos que lo impiden.

Aclaró que los participantes en el Comité del ISN aprueban las obras y los montos a ejecutar, pero el origen de los recursos que utilice el estado puede ser diferente. Esto no implica que exista duplicidad en el gasto, ya que la comprobación es única. Rubén Moreira dice que se hará una publicación para explicarle a los ciudadanos, "de dónde sale el ISN, para que vean de qué municipios se está recaudando más y de dónde se toma, para hacer las obras en la Comarca Lagunera, incluyendo las mezclas".

Rubén Moreira no le

Explican. Se genera menos ISN del las obras que se hacen. (FERNANDO COMPEÁN)


Etiquetas: isn impuesto sobre nóminaobras isnrecursos isn

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


10
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT