Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Feminicidios MX

Tribunal reclasifica la muerte de Lesvy

Cambio. Araceli Osorio, mamá de Lesvy, y amigos lucharon por que se reclasificará la muerte de la joven universitaria. (EL UNIVERSAL)

Cambio. Araceli Osorio, mamá de Lesvy, y amigos lucharon por que se reclasificará la muerte de la joven universitaria. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Magistrados de la quinta sala penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México resolvieron reclasificar el delito por el caso Lesvy Berlín Osorio como feminicidio agravado.

De acuerdo con los especialistas del Observatorio Nacional Ciudadano, con esta resolución, la Procuraduría General de Justicia capitalina tendrá que revisar todas las pruebas con perspectiva de género y debida diligencia, bajo la hipótesis de feminicidio de manera inmediata.

Esto, luego de que el viernes pasado, en una audiencia, los padres de la joven presentaron sus argumentos, acompañados por los especialistas del Observatorio Nacional Ciudadano y del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Ayer los magistrados consideraron que había suficientes elementos para que la muerte de la joven no fuese tomado como un suicidio, como apuntaban las investigaciones de la PGJ, sino como un feminicidio por parte de su pareja sentimental.

Jorge Luis González Hernández, pareja de Lesvy, será vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado y no por homicidio doloso por omisión, como estaba anteriormente.

¿QUÉ IMPLICA RECLASIFICAR SU MUERTE?

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ordenó reclasificar el homicidio de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio a feminicidio.

Esto quiere decir que cambiarán las líneas de investigación, de manera que la teoría principal no sea que Jorge Luis González Hernández, quien era novio de la joven, cometió asesinato simple doloso por omisión puesto que no impidió que Lesvy se suicidara. Esta fue la hipótesis que propuso en un principio la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó el Centro de Derechos "Fray Francisco de Vitoria, O.P.", que lleva el caso de la joven cuyo cuerpo fue localizado sin vida al interior del campus Ciudad Universitaria de la UNAM.

Cambiar las líneas de investigación también implicaría que, de ser encontrado culpable, Jorge Luis González Hernández enfrentaría una pena más alta al pasar de ocho a 20 años por homicidio simple doloso por omisión a feminicidio.

Leer más de Nacional

Escrito en: Feminicidios MX Caso Lesvy Berlín Osorio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio. Araceli Osorio, mamá de Lesvy, y amigos lucharon por que se reclasificará la muerte de la joven universitaria. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1390950

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx