Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Xi pide al Partido que se plante ante los desafíos

Retos. En su discurso de tres horas y media, Xi dijo que las 'perspectivas (de China) son brillantes'. (AP)

Retos. En su discurso de tres horas y media, Xi dijo que las 'perspectivas (de China) son brillantes'. (AP)

AP

El presidente de China, Xi Jinping, instó ayer a un reforzado Partido Comunista a asumir un papel más firme en la sociedad y el desarrollo económico para responder mejor a los "sombríos" desafíos del país, en la apertura de un congreso nacional que se celebra dos veces por década.

En un discurso en el enorme Gran Salón del Pueblo cerca de la Plaza de Tiananmen, Xi presentó su visión de un partido gobernante que sirve como vanguardia en cualquier tema, desde defender la seguridad nacional a ofrecer una guía moral para los ciudadanos. Todo su discurso mostró un tono nacionalista, pidiendo al partido que no sólo salvaguarde la soberanía china, sino que también revitalice la cultura china, se oponga a ideologías "erróneas" y fomente una religión "china en su orientación".

"El gran rejuvenecimiento de la nación China no es un paseo ni tan sólo el tañir de los tambores. Todo el partido debe estar preparado para hacer esfuerzos aún más duros y difíciles", dijo Xi a cientos de delegados, en su mayoría varones con trajes oscuros que aplaudieron de forma periódica mientras leían copias de su declaración preparada. "Para alcanzar grandes sueños debe haber una gran lucha".

Anunciando el inicio de una "nueva era", Xi esbozó su visión de un partido que guíe a China para convertirse en un "gran país socialista moderno" para mediados de siglo.

"Esto implica que ya se ha distinguido del pasado y de líderes anteriores, pero también que guía a China a un territorio en el que China está muy cerca de alcanzar una modesta prosperidad", señaló Dali Yang, experto en política china de la Universidad de Chicago.

Xi ostenta un poder indiscutido y se espera que obtenga un segundo mandato de cinco años como líder del partido en el congreso.

Leer más de Internacional

Escrito en: Xi Jinping

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retos. En su discurso de tres horas y media, Xi dijo que las 'perspectivas (de China) son brillantes'. (AP)

Clasificados

ID: 1390944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx